MARTES, 26 DE NOV

Tango Corrupto presenta un show virtual donde rompe tradiciones y reinventa el género

Desde este viernes a las 22 estará disponible el último espectáculo de Tango Corrupto, al cual puede accederse virtualmente y con entrada a la gorra para disfrutar de clásicos de la música popular transformados en tango.

 

Tango Corrupto, un grupo de artistas que renueva y reinventa el tango constantemente, brindará un show por streaming este viernes, a partir de las 22. Las entradas para el espectáculo, que podrá verse hasta el domingo inclusive, son a la gorra y pueden adquirirse en el sitio Alternativateatral.com.

El multipremiado grupo estrenó este show en Carlos Paz durante el verano y la emisión de este viernes consistirá en un material audiovisual que recopila momentos de esta presentación, los cuales fueron editados y compilados.

La integrante de Tango Corrupto María José Rojas dialogó con Conclusión y anticipó: “Es un show con la misma temática que tiene Tango Corrupto, que es versionar al tango canciones populares de otros géneros. Este espectáculo tiene la particularidad de que está totalmente renovado, el elenco sigue siendo el mismo pero los temas, el vestuario y la coreografía son nuevos”.

Tango Corrupto se caracteriza por versionar al tango canciones que originalmente pertenecen a géneros como la cumbia, el cuarteto o estilos más románticos. De esta forma, transforma un estilo –quizá el más característico de Argentina- acercándolo al público joven y volviéndolo novedoso y divertido.

Sobre esta cuestión, Rojas destacó que el trabajo de convertir canciones populares al tango se realiza con el cuidado y el respeto que el género merece. Los arreglos que permiten esta transformación son realizados por un músico de Buenos Aires e interpretados por cuatro artistas que se abocan a este característico estilo argentino.

“Por más que uno rompa un poco con lo tradicional de las letras de tango, siempre está enmarcado dentro de lo que es el género porque los arreglos musicales están. Quizás si no conoces uno de los temas y lo escuchas, pensas que es un tango original y en realidad es una canción de cumbia o de cuarteto, pero está tan bien enmarcada, tan respetuosamente hecha, que parece un tango”, explicó la artista.

Y agregó: “Hay mucha gente que quizás es un poco más tradicional y va con un poco de prejuicio a ver el espectáculo pero se va con una sonrisa, entusiasmada y conmovida, porque el repertorio recorre diferentes etapas de la vida de la gente, desde canciones infantiles que han marcado en una época hasta canciones que bailaron cuando eran jóvenes, todo está guardado en el repertorio de este espectáculo, que te va llevando por distintas emociones”.

Rojas indicó que el objetivo del espectáculo es sumar y enriquecer al género, permitiendo que el mismo llegue a un público que, de otra manera, no se acercaría al tango. “Nosotros no renegamos de lo que es el tango tradicional, por el contrario, tomamos de él todo lo que nos pueda aportar para llevarlo a este tipo de juego musical”, señaló.

Consultada sobre la elección del repertorio, la cantante señaló que esta tarea debe realizarse “cuidadosamente” porque hay muchas canciones que “no se dejan corromper o transformar tan fácilmente o no son tan bonitas a la hora de convertirlas en un tango”, por lo que el trabajo de selección y de prueba debe ser meticuloso.

“Hay canciones que son muy difíciles de sacar de su versión de cumbia, de cuarteto o de canción romántica para llevarlas al tango, hay algunas que son un poco más maleables pero hay otras que no”, destacó, al tiempo que enfatizó que “lo fundamental es arreglar bien los temas desde lo musical”.

Por otro lado, tanto el tango como la música popular actual -cada cual en su respectivo momento histórico- utilizaron lenguajes particulares que lo relacionan directamente con los sectores sociales de donde surgen y a quien se dirigen. Este es otro factor que se ve amalgamado en el espectáculo.

“Este Tango Corrupto tiene esa picardía, esa frescura que quizás estaba en las milongas de antes y en las letras, entonces, a pesar de las diferentes épocas, esas cosas se repiten. Que sean géneros que siempre estuvieron ligados a lo popular nos ayuda mucho porque tienen cosas en común en algún punto, la gente los disfruta y es más fácil transformarlos”, analizó Rojas.

En relación a la respuesta del público, la artista señaló: “Mucha gente nos ha expresado que nunca se hubiesen acercado al tango si no era de esta manera. Hay jóvenes que van acompañando a otros y se encuentran con la sorpresa de que de repente les gusta el tango y lo escuchan con letras que ya conocen, entonces lo ven como algo no tan lejano”.

Sobre la suspensión de presentaciones en vivo que trajo aparejada la pandemia de coronavirus, la cantante manifestó que “se les está haciendo un poco difícil” llevar adelante su actividad, pero destacó que las alternativas virtuales son una forma de “sentirse vivos”.

El show de Tango Corrupto estará disponible por 72 horas en la plataforma de Alternativateatral a partir de las 22 del viernes y un dato a destacar es que el público puede aportar económicamente después de disfrutar del espectáculo.

Últimas Noticias