La banda de heavy metal Sumerya presenta su primer disco “Orígenes” el viernes 5 de julio desde las 20.30 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

El grupo de zona sur, compartirá la fecha junto a dos bandas invitadas: Cruzada que es reconocida en el ambiente y Ultranza que hará su debut en vivo. Las entradas se podrán comprar en la puerta el día del show.

Sumerya se formó en junio del 2021 por iniciativa del cantante Pablo Puntarello y Marcos Chirol Pucheta, guitarrista. “Lo primero que nos surgió, -recuerda Pablo-, fue el tema Estrella del sur, dedicado a la memoria de Chipi Pucheta, baterista y hermano de Chiro«.

La banda se completa con Alejandro Abad en bajo, Daniel Maritano en batería y Bruno «Pájaro» Curto en la otra guitarra.

Pablo Puntarello fue vocalista, durante más de diez años, de Saque, uno de los íconos del metal pesado rosarino. “El final de Saque surge en junio de 2020 luego del fallecimiento de Chipi, fundador y baterista de la banda. El comienzo de un nuevo proyecto fue muy extraño y movilizador a la vez”, recuerda el cantante.

La elección del nombre de la banda tuvo mucho que ver con eso; Sumeria fue la primera civilización de la que se tiene registro histórico, fueron los primeros grandes inventores, entre lo que se destaca la escritura y el arte. “Por eso, adoptan como propio el nombre de esta raza madre para este actual proyecto, que también busca innovar, crear, luchar y sobre todo trascender”, destaca el músico, con cierto rigor histórico.

A principio del 2022 ve la luz un EP con cinco temas titulado Hijos de Sumeria y comienza a trabajar en lo que sería su primer disco. Acerca de las letras de Orígenes, Puntarello expresa: “tratan de evocar la época inicial de la civilización humana; están cargadas de filosofía”.

“Orígenes”, disco debut de Sumerya, fue grabado en el estudio de Germán Delgado y contiene 11 tracks. Entre los cuales hay dos versiones del tema “Estrella del sur”; una de ellas, la que cierra la placa, con varios vocalistas invitados.

Los temas generan climas individualmente, con potentes riffs de guitarras, excelentes trabajos vocales y doble bombo impactante; clásicos condimentos de un disco de heavy metal.