Los japoneses mantienen vivo al CD
Mientras el consumo de música en compacts ha caído, en Japón aumentaron.
- Espectáculos
- Feb 2, 2019
El público japonés mantiene vivo el formato del CD, mientras en el resto del mundo crece el incremento de la venta digitales a traves de las tiendas como Spotify y Deezer, según datos revelados hoy por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Mientras el consumo de música en formato CD ha experimentado una caída global y progresiva, en Japón las ventas de música en formato físico representaron en 2017 un 72 por ciento sobre el total.
Esta cifra significa un 57 por ciento más que en los Estados Unidos, país que ostenta la medalla de oro en número total de ventas en la industria musical, según el último informe de la IFPI.
Las disquerías que se pueden encontrar en Japón suman más del doble que en Estados Unidos y triplican las de Alemania, el tercer país con mayor mercado musical. En concreto, según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ).
En el «imperio del Sol Naciente» existen alrededor de 6.000 tiendas, frente a los 1.900 establecimientos localizados en Estados Unidos. De hecho, la cadena norteamericana de tiendas de música ‘Tower Records’ cerró en 2006 su último local en Estados Unidos, mientras que en Japón, a través de su filial ‘Tower Records Japan Inc.’, cuenta con 85 tiendas que generan un total de 500 millones de dólares al año.
En el otro extremo, dentro de los países que se rindieron al modelo de streaming, la distribución de contenido multimedia que ofrecen plataformas de música digital como Spotify, Amazon Music o Youtube, se encuentra España, cuyo consumo en este formato representa el 63 por ciento, según la IFPI.
El responsable de Música de Fnac España, Ignacio Portela, reconoció que «la compra de CD cae año tras año ante la llegada del mp3 y otros formatos digitales como las plataformas de streaming».
Sin embargo, aquellos que se muestran todavía fieles a los discos son «clientes que compran CDs por la pureza y calidad y facilidad de uso del propio soporte, personas cuya motivación es su fanatismo por un artista o grupo», describió Portela.
En medio de la caída en picada del CD, se destaca el repunte considerable que está experimentando el vinilo en los últimos años y que como indica Portela, «ha vuelto para quedarse y crecer más en cada ejercicio, representando ya una quinta parte de la venta de música grabada».