MARTES, 26 DE NOV

Delfina Beltramone nos abre «su valija»

Delfina sueña con la música y espera a que sus canciones lleguen a la gente. “Aspiro a vivir del arte, ya sea cantando, actuando o dentro del estudio de comedias musicales. No puedo verme haciendo otra cosa y me encanta tener la posibilidad de hacerlo.” Dice sentada en su segunda casa, un camarín del teatro El Circulo.

Por Franco Fogante

Delfina Beltramone, una artista rosarina, que se subió por primera vez al escenario del imponente teatro El Circulo con tan solo 2 años y desde ahí no paro más. Se formó en el Estudio de Comedias Musicales y a sus 16 años audicionó por una beca que le permitió estudiar en Nueva York y en Los Ángeles. Volvió a Argentina y protagonizó obras como «Romeo y Julieta» y «Robin Hood». Hace un tiempo que escribe un nuevo capítulo en el mundo del arte iniciando como artista solista, y este año presentó su álbum «Mi Valija».

– Hoy estás haciendo muchos protagónicos y también iniciando tu carrera de cantante. ¿Cuáles fueron tus inicios y cómo influyó el musical?

– Siempre digo que el musical fue mi primer amor en el arte. Comencé desde muy chica y siempre fue para mí un ambiente muy familiar; el estudio de comedias musicales es mi casa. A los dos años me subí por primera vez al escenario, así que es algo que amo mucho y es muy especial para mí. Si bien ahora estoy un poco más enfocada en mi música, siempre vuelvo al musical y es un placer estar y formar parte del estudio de comedias musicales y del género en sí.

– ¿Siempre estuviste enfocada en el arte?

– De chica supe que me quería dedicar al arte y realmente me gustaba todo: el teatro, el canto, la comedia musical. Siempre soñé con escribir mi música y ser cantante. Siempre visualice esto. Hoy estoy ciento por ciento enfocada en mi carrera como cantante solista. Ya lancé mi primer álbum e hicimos dos shows en la Sala Lavardén, el segundo sold out, así que muy contenta. Estoy muy enfocada y toda mi energía está en mi música.

– ¿Qué obra en la comedia musical marcó tu vida?

– Tuve la suerte de participar en muchos proyectos hermosos, uno que me marcó fue protagonizar «Los últimos cinco años» en el Teatro Maipo. Hasta ese momento venia dedicándome a esto, pero también estudiaba Comunicación Social y ese fue un momento importante porque decidí dedicarme de lleno al arte. Dentro del estudio de comedias musicales hubo muchos proyectos significativos, como participar de «Trece, el Musical» con banda en vivo, que fue una super experiencia, también «Robin Hood» porque me subí por primera vez al escenario con 2 años. En noviembre de este año repetimos «Robin Hood» con orquesta, así que esperando ese momento.

– Mencionaste comunicación social, ¿dónde estudiaste?

-En la UNR. Y la primaria y la secundaria en la escuela Estela Maris

– ¿Cómo te veían tus compañeros con la comedia musical, el canto, el baile y el teatro?

– Siempre fui la artista del grupo. Tenía amigas que también se dedicaban al arte, pero ahora soy la única que sigue en este camino, aunque siguen siendo mis amigas. En el colegio me apoyaron mucho, especialmente en quinto año cuando faltaba mucho por ir a estudiar a Buenos Aires. Era una buena alumna, fui abanderada en una escuela que apoya mucho al arte así que lo compensaba por otro lado.

– ¿Qué significa ser protagonista principal del Estudio de Comedias Musicales?

– Me encanta, es un orgullo. Estoy tomando muchos roles en «Había Una Vez», desde la música hasta la asistencia de dirección y la idea creativa junto a mi mamá y mi abuela. Estoy muy agradecida por el espacio que me dan para aprender y crecer.

– ¿ Alguna vez te desalentaron?

– Sí, por supuesto. El artista está muy expuesto y no a todos les va a encantar lo que haces, y está bien. Lo importante es aprender que nada es personal y quedarse con los sí. De los no, aprender y seguir sumando.

– ¿Quiénes te dieron un mensaje de aliento en esos momentos?

– Principalmente mi familia: mi mamá, que es fundamental en mi carrera, mi papá, y Diego Castro que trabaja conmigo en este proceso. Mi abuela también es una gran consejera.

– Fuiste telonera de varios artistas muy conocidos, ¿qué te dijeron y cómo te recibieron?

– Tuve muy buenas charlas con ellos, tanto Emilia Mernes como Abel Pintos. Me felicitaron y halagaron mucho. Fue un honor y una experiencia hermosa ver la humildad de grandes artistas.

– ¿Cómo viviste las horas previas a esos shows?

– Fue tremendo, con mucha felicidad y nervios. En el caso de Emilia, llovía mucho y no sabíamos si el show se iba a hacer, pero el equipo de producción fue excelente. Fue mi primera experiencia cantando con lluvia en la Ex Rural ante unas 16.000 personas. En el caso de Abel también fue un show hermoso. Trato de vivir esos momentos con mucha felicidad y aprovechar al máximo.

– ¿Cómo concilias la comedia musical con tu carrera como cantante?

– En un momento tomé la decisión de alejarme un poco del musical hasta encontrar mi propio estilo y voz. Hoy en día ya estoy instalada con mi sonido y puedo hacer las dos cosas, aunque le doy prioridad a mi música porque es lo que más me llena.”

– ¿Quiénes influyeron en tus primeras canciones?

– Lo principal que influyó en este álbum fue estar mucho tiempo en Buenos Aires, lejos de mi casa eso fue muy fuerte. Me cuesta mucho estar en Buenos Aires, no soy de las personas que se levantan, se van y se olvidan de su vida en Rosario, a mi me cuesta estar lejos de mis afectos, de mi ciudad y del Estudio de Comedias Musicales. Todas las canciones hacen un guiño a esta sensación de lejanía del lugar que uno quiere, por eso cuando escribí “Mi Valija” me parecía que era el nombre ideal para el álbum

– ¿Cómo es ser artista en Rosario?

– Es fácil en el sentido de que hay muchos docentes y profesionales capaces. El Estudio de Comedias Musicales es un gran lugar para formarse y en el ámbito musical también hay mucho talento. Si uno tiene ganas de crecer, Rosario es un buen lugar.

Últimas Noticias