Crítica “Septiembre 5”: el rol de la prensa contra el terrorismo
Es uno de los estrenos de la semana y cuenta las terribles horas que vivió un grupo de periodistas durante la cobertura del secuestro de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
- Espectáculos
- Por Mario Luzuriaga
- Feb 27, 2025

El deporte vivió una de las tragedias más espantosas que se pudieron ver en vivo: el secuestro y asesinato de atletas israelíes en manos de terroristas. El mundo fue testigo de este momento tan oscuro, de la mano de la televisión. Esta es la historia de sus protagonistas.
Durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, se vivió un momento muy tenso. Terroristas irrumpieron en la Villa Olímpica secuestrando a parte de la delegación israelí, demandando la liberación de 200 palestinos. El equipo televisivo norteamericano decidió mostrar lo que sucedía al mundo, pero lo que no sabían era lo que estaba a punto de suceder.
Esta gran película es dirigida por el sueco Tim Felhbaum, quien ya había dirigido “Éxodo”, cuenta la historia desde otro punto de vista: el de la prensa. Si bien se acostumbra a ver este tipo de historias con mucho dramatismo, haciendo hincapié en las historias de las víctimas y victimarios, el punto de vista de la prensa es muy interesante.
Si pensamos cuáles son los principios del periodismo, se viene rápidamente a la cabeza y es el de informar lo que pasa. Aquí un equipo que se dedicaba exclusivamente a ejercer el oficio desde la rama de lo deportivo, debe cambiar su enfoque para encarar la noticia de una manera más específica.
La labor de todos los trabajadores de prensa en la película es maravillosa, se puede apreciar cómo trataban de informar al minuto con técnicas que ya quedaron antiguas, pero que aún así fueron por demás efectivas.
El elenco no es muy conocido, pero se destacan sus protagonistas Peter Sarsgaard, Ben Chaplin y John Magaro, actores que siempre desempeñaron roles secundarios y aquí despliegan todo su talento para interpretar a estos trabajadores de prensa que se jugaron el pellejo durante esta transmisión.
Otra de las cosas positivas que tiene este thriller electrizante, es el debate interno que se genera sobre qué hay que informar y que no; si lo que se mostró pudo servirle al “enemigo”; son todas cuestiones por demás interesantes, que cuestionan un poco la ética periodística.
También lo que este evento causó es una nueva política de seguridad que implementaron luego de este atentado, como la creación de equipos tácticos especiales de asalto para el rescate de rehenes.
Sin dudas es una película que deben ver y es una lástima que no haya sido nominada a más premios Oscar. Imperdible.
Más películas para este boletín
Si les gusta este tipo de thrillers, les recomendamos dos títulos que van de la mano con este hecho.
21 horas en Múnich (1976)
Basada en los hechos reales ocurridos en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. En la madrugada del 5 de septiembre, 11 atletas olímpicos israelíes son secuestrados por un comando terrorista palestino llamado ‘Septiembre Negro’. Amenazan con matarlos a todos si Israel no libera presos palestinos. Durante 21 horas el mundo entero estuvo pendiente del trágico suceso.
Múnich (2005)
Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino «Septiembre Negro» durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables.