Greenpeace detectó, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante la última temporada primavera – verano fue de más de 7.700 hectáreas, una superficie equivalente a casi la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. El 90% del área forestal quemada corresponde a la provincia de Chubut, remarcaron desde la organización que volvió a reclamar por la prohibición y penalización de la destrucción de bosques.

“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. Teniendo en cuenta que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas, es fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El relevamiento de la organización ecologista estima que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas (Chubut 6.985 hectáreas, Río Negro 425 hectáreas, Neuquén 223 hectáreas y Santa Cruz 114 hectáreas). (1)

El reporte destaca “la gravedad de los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi, los cuales arrasaron con amplias superficies de bosques protegidos en muy buen estado de conservación”

Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados