SáBADO, 30 DE NOV

Paulo Ferrari fundó una biblioteca futbolera en su escuela primaria de Arroyito

El ex jugador Canalla regresó este martes a la Escuela Nº 116 “Santiago del Estero”, donde dio sus primeros pasos en la vida, para dejar a los niños un saludo, un recuerdo y el mejor legado posible: 200 libros sobre fútbol y de literatura general. Conclusión estuvo presente y dialogó con el futbolista.

Si hay algo que no falta en Rosario, es la pasión por el fútbol. Año a año, con distintas acciones la ciudad demuestra que a través de ese amor por el deporte se pueden construir puentes para construir una sociedad mejor para los rosarinos. En este caso, la historia tiene como protagonista principal a Paulo Ferrari, histórico lateral derecho de Rosario Central, y la escuela primaria a la que concurrió, la Nº 116 “Santiago del Estero”, del barrio Arroyito.

Este martes, Ferrari regresó a donde dio sus primeros pasos en la vida y fundó allí la 21ª Biblioteca Futbolera de la provincia de Santa Fe, junto al creador y coordinador de este proyecto, el escritor Ignacio Irigoyen.

Ante la presencia de un centenar de personas entre alumnos, padres y maestros, emocionados de ver a una figura de esa talla regresar a su colegio, el ex Central y el Licenciado en Letras inauguraron el espacio literario que consta de 100 libros sobre fútbol, abordado desde distintas perspectivas, y 100 libros de literatura infantil general.

En diálogo con Conclusión, Paulo Ferrari se mostró “muy contento” de volver a la escuela y de poder “devolverle” a la escuela lo que a él le brindaron.

“Estoy muy contento de volver a mi escuela, que fueron los primeros momentos de mi vida y donde yo me formé como persona. Muy contento de devolverles todo lo que ellos me dieron a mí desde chiquito con un pequeño gesto”, manifestó el defensor que hasta hace pocos meses vistió la camiseta auriazul.

Además, analizó el fervor con el que fue recibido y declaró que “los chicos tienen mucha pasión”.

“Estamos cerquita de la cancha de Central, los chicos son todos fanáticos, entonces lo viven con mucho entusiasmo, mucha pasión, y sin lugar a dudas que yo cuando era chiquito era igual a ellos, así que uno se pone en el cuerpo de ellos y lo vive desde ese lugar. Es una experiencia muy linda para mí”, dijo Ferrari a este medio.

Consultado sobre si alguna vez soñó que una biblioteca llevase su nombre, y sobre todo una en su escuela primaria, el también ex defensor de River respondió que “nunca”: “A veces uno con sus cosas personales, sus trabajos o lo que sea se dispersa un poco, y cuando me propusieron esto la verdad que no dudé porque era una forma de acercarme a un lugar en el cual yo he vivido muchísimos momentos, y la verdad que me gustó”.

Entrevistado por los alumnos

Para la fundación de la biblioteca se realizó un acto en el hall del colegio, en cabezado por Paulo Ferrari e Ignacio Irigoyen, donde alumnos de 5º año interpretaron para él “Carnavalito” y luego niños de todos los años se acercaron de a uno a realizarle preguntas a su ídolo.

Vestidos con la camiseta de Central o con el uniforme del colegio, los estudiantes le hicieron al defensor preguntas de todo tipo, desde “¿Cuántos años tenés?” o “¿Dónde naciste?” hasta “¿Qué es lo que más te gustó leer?” (a lo que respondió “Patoruzito”), “¿Cuál es tu técnica para patear?”, “¿Cómo viviste tu debut en Central?” o “¿Por qué jugaste en River?”.

Una vez finalizado ese emotivo tramo, Ferrari e Irigoyen descubrieron las mesas llenas de libros para los chicos y luego el jugador, tras decir unas palabras, recorrió una por una las aulas del colegio para saludar a los chicos y sacarse fotos.

Mensaje para los chicos

“Cuando venía entrando me acordé de un montón de momentos que yo viví en este lugar. Cuando no podíamos jugar en el patio a la pelota porque era peligroso, que ahora las profes seguramente también deben renegar con eso, o que no corramos en la galería porque estaban los vidrios, y un montón de situaciones más que yo pasé y que seguramente son de las más lindas de mi vida. Por eso, decirles que lo aprovechen, que disfruten día a día de venir a la escuela, que aprovechen para aprender, para estudiar, que intenten hacerle siempre caso a los maestros que van a tratar de guiarlos y decirles lo mejor para sus vidas, y ahora tratar de devolverle un poquito a la escuela todo lo que ellos me dieron, porque sin lugar a dudas fue un lugar importante para mi crecimiento, al cual yo le debo mucho a este colegio. Cuando ellos me plantearon la posibilidad de hacer este proyecto y de abrir la biblioteca no dudé, y lo sentí como una devolución a mi infancia y a mi crianza. Así que espero que lo aprovechen, que lean mucho, que aprovechen esta etapa que es muy importante para ustedes, y que lo disfruten”.

21 golazos por la provincia

Con esta inauguración, ya son 21 las bibliotecas futboleras que se han fundado a lo largo de Santa Fe desde que se creó el proyecto en 2016. Marco Ruben (Fray Luis Beltrán), Nahuel Guzmán (Rosario), Franco Armani (Casilda), Cristian Ansaldi (Rosario), Ignacio Scocco (Hughes), Fernando Belluschi (Los Quirquinchos), Sergio Almirón (Rosario), Javier Mascherano (San Lorenzo), Amadeo Carrizo (Rufino), Gabriel Batistuta (Reconquista), Hernán Díaz (Sastre), Roberto Abbondanzieri (Bouquet), César Luis Menotti (Rosario), Jorge Valdano (Las Parejas), Néstor Clausen (Villada), Marcelo Trobbiani (Casilda), Nery Pumpido (Monje), Héctor Zelada (Maciel), Ricardo Giusti (Albarellos) y Pedro Pasculli (Santa Fe) es la larga lista de nombres a la que ahora se le suma Paulo Ferrari.

El proyecto, ideado y llevado adelante por Ignacio Irigoyen, busca que los más chicos recobren el hábito de la lectura, en un mundo cada vez más invadido por la tecnología.

Últimas Noticias