Por Santiago Fraga

Cuando te das cuenta que algo no funciona, tratás de arreglarlo. Siempre la primera opción será intentar ajustar las piezas que ya trae y luego probar con lo que uno cuenta en casa, intentando emparchar para encontrarle funcionamiento.

Sin embargo, pese a que eso pueda funcionar una, dos o tres veces, el desgaste sigue actuando e inminentemente en algún momento será necesario comprar repuestos, nuevas piezas, para poder darle una nueva vida útil.

Eso mismo es lo que ocurre con Newell’s. La caída por uno a cero ante Unión por Copa Santa Fe, que significó la eliminación de la Lepra en la competencia, fue una muestra clara de que a al rojinegro le va a costar muchísimo poder hacer un papel decente (ni siquiera bueno) con el plantel del que dispone actualmente.

> Te puede interesar: De Felippe: “Hay que entender la realidad en la que estamos”

Omar De Felippe lo anticipó al comienzo, lo ratificó luego e insistió más tarde: este equipo necesita refuerzos.

Unión no necesitó ser muy superior al local para vencerlo. Golpeando en el momento justo con un cabezazo del buen delantero que es Franco Soldano, luego sólo necesitó concentrarse en el aspecto defensivo ante un equipo rosarino que falló en el traslado de la pelota, en el armado de juego y en la ejecución de las jugadas.

Jugadores como Braian Rivero o Héctor Fértoli, que ya cuentan con suficientes partidos en la Primera, terminan dando la sensación de nunca estar preparados para el gran salto, ya que no logran ser determinantes en las oportunidades que tienen y en especial cuando el equipo los necesita.

La figura del equipo leproso fue Fabricio Fontanini, otorgando orden y solidez a una defensa con dos juveniles (Facundo Nadalín y Leonel Ferroni) y un debutante (Leandro Grimi). No obstante, si bien ya son conocidas las buenas actuaciones suyas en el Parque, se sabe que cuando la figura es el 2, las cosas no son alentadoras para el análisis del resto del equipo.

Joel Amoroso, jugador resistido por el público y que es uno de los que De Felippe le dio el visto bueno para pemanecer tras regresar de su préstamo en Belgrano, fue otro de los que mejores intenciones tuvo, siendo determinante en sus desbordes y tentando el arco de Fernández en algunas ocasiones. Sin embargo, se nota aún que necesita acoplarse al resto del equipo y entenderse con sus compañeros.

> Te puede interesar: Newell’s no pudo reponerse y Unión lo eliminó de la Copa Santa Fe

Además, quedó demostrado también que nadie es capaz de ponerse en el rol de 9 como Luís Leal. Cuando el portugués no está, se nota, y en el encuentro de hoy ni Alexis Rodríguez (que participó bastante pero no pudo herir) ni Lisandro Cabrera (eclipsado totalmente por Gómez Andrade y Bottinelli) mostraron condiciones o roce para hacerse referentes del ataque. Ignacio Huguenet fue otro de los que tuvo su chance en el segundo tiempo, y si bien cumplió al correr cada pelota y al exigir una estupenda intervención de Nereo Fernández con un cabezazo fulminante, da la sensación de que aún es más un proyecto que una realidad.

Newell’s quedó eliminado de la Copa Santa Fe. Sin embargo, la derrota deportiva no dolerá tanto como la realidad leprosa. En su momento, De Felippe aseguró que Newell’s necesita entre 4 y 6 refuerzos, y estos partidos demuestran que sus cálculos no han cambiado.