SáBADO, 30 DE NOV

Newell’s volvió a hacer de su casa un coloso y se mantiene entre los líderes

A falta de tres finales, la Lepra volvió a conseguir un triunfazo como local ante un rival directo de aspiraciones como Banfield, con Willer Ditta y la defensa nuevamente como figuras y con un equipo que en cuatro meses cambió una realidad desoladora por un presente de ilusión.

Por Santiago A. Fraga

Este Newell’s Old Boys de Javier Sanguinetti en sus pocos meses de trabajo supo rápidamente llevar a la práctica dos de las grandes premisas que existen en el fútbol para traer buenos resultados: ser un equipo armado de atrás para adelante y ser un equipo fuerte de local.

Con una zaga central que termina como figura de cada encuentro y con un récord de cinco triunfos en seis partidos como local, la Lepra se encuentra transitando una campaña excelente, impensada después de un 2021 de tanto sufrimiento para el hincha leproso.

Este miércoles, Newell’s venció como local por 1 a 0 a un rival directo en aspiraciones como Banfield y logró consolidarse dentro de los clasificados para la Fase Final, a falta de tan solo tres fechas para el final del campeonato.

>Te puede interesar: Newell’s ganó frente a Banfield un partido fundamental para la clasificación

Quizás sin brillar o sin ser avasallante, pero siendo firme en defensa y aprovechando alguna ocasión arriba, el rojinegro supo hacer de su casa una fortaleza y así sacó 15 de los 22 puntos que hoy lo tienen a tan solo dos del líder del campeonato.

Si bien hoy fue claro dominador de la posesión y no pasó demasiados sobresaltos en defensa, a la Lepra le alcanzó para quedarse con los tres puntos en el Coloso.

A lo largo de los primeros 45 minutos no hubo un dominador claro en el juego. Newell’s sufrió con algunos envíos en profundidad de Banfield -principalmente con un Armando Méndez flojo en el retroceso, y muy firme en el mano a mano-, que a su vez contó con Juan Cruz como elemento incisivo, constantemente poniendo en aprietos a los centrales leprosos.

Por otra parte, Pablo Pérez se estableció rápidamente como la referencia del equipo, con presencia en el mediocampo y poniéndose la camiseta de creador, con más peso de lo habitual por la ausencia de Nicolás Castro. Junto a él, Djorkaeff Reasco, desempeñándose en un rol por detrás de Juan García, también supo mostrarse como permanente opción en ofensiva, jugando mucho a las espaldas del arco y distribuyendo a sus compañeros.

La lesión temprana de Ramiro Sordo, a los 20’ de la primera parte, terminaría quitándole la poca sorpresa que tenía al ataque leproso, obligando al ingreso de Juan Garro y quedando así con dos extremos sin tanta velocidad para atacar los espacios, complicando incluso la tarea de Reasco.

>Te puede interesar: Colón empató, Unión cayó ante San Lorenzo y Estudiantes le ganó a Tigre

Con el partido configurado de esta manera, ambos equipos contaron con una jugada clara de gol cada uno, donde intervinieron de gran manera los arqueros Iván Arboleda (ante un cabezazo de Cruz) y Enrique Bologna (ante un bombazo cercano de Willer Ditta).

El final de la primera parte terminaría caldeado, con varios cruces fuertes y algunas polémicas arbitrales que exaltaron aún más los ánimos de los jugadores, principalmente a raíz de la expulsión por doble amarilla del defensor visitante Gregorio Tanco a los 39 minutos. Tanto fue así que en los últimos 15 minutos de la primera etapa hubo cuatro amonestados (cinco, contando la doble amonestación), tres (cuatro) en los 6’ finales.

De cara al complemento, Javier Sanguinetti intentaría corregir la falta de velocidad en ataque con el ingreso de Francisco González en lugar de Justo Giani, produciéndose también el regreso de Leonel Vangioni en lugar de un amonestado Martín Luciano, con vistas a evitar una expulsión.

Diego Dabove, por su parte, debió prescindir de su referencia de área (Cruz) y de uno de sus velocistas (Erick López) para corregir la defensa ante la ausencia de Tanco, mandando a la cancha al ex Central Dylan Gissi y a Jeremías Perales, autor del gol del ‘Taladro’ ante River.

La presencia del ‘Piri’ en cancha se hizo notar rápidamente, ya que en los primeros cinco minutos Newell’s contó con dos jugadas claras de gol, ambas surgidas desde la izquierda (un centro excelente de Vangioni que no cabeceó García y un centro de González tras pase del ‘Piri’ que cabeceó desviado Reasco).

Luego de varios avances de peligro del rojinegro, en donde la pelota quedó boyando varias veces en el borde del área sin que nadie se animara a rematar desde esa distancia, el DT dispuso el ingreso de Nicolás Castro (en lugar de Pérez), quien en la primera que tuvo para rematar sacó un buen remate que terminaría desviándose en su propio compañero García.

Si bien Banfield dispuso varios cambios ofensivos, Newell’s se encargó de mantener la posesión (con parciales de 80%-20%) y a partir de allí hizo hegemonía de las situaciones de peligro, aunque sin poder traducir eso en remates claros al arco.

La jugada decisiva del segundo tiempo tendría lugar a los 66’, cuando en un ataque en velocidad de la Lepra, Juan Garro envió un pase en profundidad para ‘Juanchón’ García, quien se sacó de encima a Gissi y terminó recibiendo una dura falta del defensor cuando quedaba mano a mano con Bologna. Pese a que Cristian Lema cruzó toda la cancha para hacerse cargo del remate, el ’9’ se lo pidió especialmente y no falló ante un arquero que es especialista en los penales.

Si bien el ‘Taladro’ no presionó mucho a la defensa leprosa, la salida de Pérez terminó generando un desbalance en el mediocampo, donde Fernández era la única referencia y sin siquiera ocupar el rol de ‘5’. Esto provocó que en varios pasajes Newell’s quedara al filo de cometer un error, y por ello Sanguinetti terminaría enviando a la cancha a Juan Sforza para corregir (en reemplazo de Djorkaeff Reasco).

Con el equipo acomodado y dispuesto a cerrar el encuentro y un rival sin demasiadas herramientas por el hombre de menos, el resto del juego sirvió para algún que otro acercamiento más del rojinegro, para una buena atajada de Arboleda y para confirmar el partido de 10 puntos de Willer Ditta, que junto a Lema tuvieron un partido impecable y fueron grandes responsables de esta racha de triunfos que ostenta la Lepra.

Sanguinetti supo que para tener un buen presente Newell’s tenía que hacerse fuerte de local, y desde la llegada del director técnico la Lepra ganó 5 de los 6 encuentros que disputó en esa condición, gran motivo de que hoy el rojinegro se encuentre compartiendo el segundo puesto de la tabla de la Zona A con River, teniendo ambos 22 puntos (el ‘Millonario’ mejor diferencia de gol) y estando a dos del líder absoluto, Racing.

Precisamente la ‘Academia’ será el primer rival de la serie de tres finales que le quedan a la Lepra, donde además enfrentará a San Lorenzo en el Marcelo Bielsa y terminará como visitante de Gimnasia.

 

Últimas Noticias