MIéRCOLES, 27 DE NOV

Newell’s supo cuidar el resultado y tuvo su gran premio

La temprana expulsión de Willer Ditta obligó a la ‘Lepra’ a hacer un partido que no acostumbra, resignando ataque y tenencia para mantener el triunfo, pero aún así se las ingenió para resolver de la mejor manera y quedarse con tres puntos necesarios en su casa.

 

Por Santiago A. Fraga

A lo largo de la primera parte, pese a dominar con claridad la pelota y las intenciones, a Newell’s le costó mucho poder encontrar su correcto posicionamiento en la cancha y se lo notó incómodo en la mayoría de sus ataques en ciertos sectores del campo.

Por un lado, no hubo una buena conexión a la hora de que los extremos den lugar a los laterales en la proyección en ataque, con Ángelo Martino sin llegar a tener presencia ofensiva y con Jherson Mosquera renegando para poder llegar perfilado para hacer un envío.

Además, Godoy Cruz lo esperó siempre con más hombres en defensa, por lo que la ‘Lepra’ tampoco pudo sacar superioridad en el duelo numérico.

Con estos ataques casi neutralizados, las únicas herramientas que le quedaban a Newell’s eran las excepcionalidades, que tanto le han costado encontrar durante el semestre y que principalmente tienen que ver con individualidades capaces de romper el molde de los partidos.

Con Juan Sforza e Iván Gómez raramente inconexos, sin encontrarse, quien sí pudo ocupar un rol protagonista en el mediocampo fue Cristian Ferreira, a quien se lo vio rápido e inteligente, trayendo problemas a los volantes rivales (generó varias amonestaciones) y creando oportunidades. No obstante, esa influencia no fue correspondida.

A este equipo de Gabriel Heinze le sigue faltando su referencia de área, siendo que Jorge Recalde juega muy lejos del arco y generalmente termina culminando más jugadas pivoteando y abriendo para los laterales que, justamente, esperando en el área los envíos desde las bandas. Asimismo, cuando sí se encontró en posición de 9 y recibió una pelota tras una jugada espléndida de Ferreira, terminó abriéndose demasiado y definiendo mal ante la salida del arquero Diego Rodríguez (luego el 30 devolvería gentilezas definiendo pésimamente una habilitación del 9).

Dentro de las excepcionalidades previamente mencionadas que necesitaba la ‘Lepra’ también se encuentran las jugadas fortuitas, y precisamente una de ellas fue la que terminó derivando en la apertura del marcador, a los 25’, gracias a un penal por una absurda mano de Bruno Leyes (podría haber sido expulsado por doble amarilla) que Jorge Recalde cambió por gol con un disparo fuerte y al medio.

Antes de ese gol, Godoy Cruz había tenido una chance clara de gol, tras una jugada que empieza con un duelo perdido de Newell’s en campo rival y que culminó con Tadeo Allende estrellando la pelota contra el palo, tras dejar en el camino a Víctor Velázquez con un buen movimiento.

Luego del tanto leproso, el ‘Tomba’ salió a buscarlo un poco más pero sin arriesgarse demasiado, llegando a tener dos ocasiones más en donde no pudo vencer el arco leproso. Este intento le dejaría algún espacio al rojinegro para lastimar de contra, pero en ninguno pudo capitalizar.

El panorama cambió por completo en la segunda parte, a partir de una jugada desafortunada a los 5 minutos, en donde Willer Ditta esbozó un planchazo que no llegó a impactar de lleno en el jugador de Godoy Cruz, pero cuya intención ya le fue suficiente al árbitro Silvio Trucco para expulsar al colombiano. Como aditivo, Heinze eligió sacar a la figura del encuentro hasta ahí, Ferreira, para dar ingreso a Guillermo Ortíz para ocupar ese espacio en la zaga.

Con la inferioridad numérica y sin Ferreira, Newell’s optó por descartar por completo la posibilidad de atacar con contraataques y cada vez que tuvo la oportunidad terminó haciendo regresar la pelota hasta su propia área, distribuyéndola por el campo para consumir minutos y no arriesgarse a quedar mal parado ante un posible ataque rival.

Aún así, con ese espacio que el rojinegro le dio al ‘Tomba’ para avanzar, las más claras las tuvo lógicamente Godoy Cruz, gracias a las intensas apariciones de Allende y las buenas transiciones del equipo de Daniel Oldrá. Así también creció la figura de Lucas Hoyos, tapando un buen intento de Tomás Conechny.

De igual forma, con el correr de los minutos, ya desde los 20’ del complemento se empezó a notar claramente el cansancio físico de los jugadores leprosos, tanto de los que estuvieron presentes en el triunfo en Bolivia como otros como Mosquera, quien acusó un golpe en el primer tiempo.

De esta manera, el único contragolpe que la ‘Lepra’ conectó en el primer tiempo terminó dilapidándose por el agotamiento de su ejecutor: Jeremías Pérez Tica. Tras una pelota parada del ‘Tomba’, una gran habilitación dejó a Pérez Tica apenas cruzando la línea de la mitad de cancha y con todo el terreno a su favor, pero el joven delantero primero controló mal, perdiendo un tiempo, y luego, llegando al área, adelantó demasiado la pelota y no pudo definir bien ante el achique del arquero.

Esto motivó a que Heinze diera ingreso a Djorkaeff Reasco, para poder aprovechar alguna nueva ocasión similar, como así también mandó a la cancha a Facundo Mansilla para armar una línea de 3 y poder soltar más a sus laterales en caso de ser necesario, sin quedar mal parado abajo.

Precisamente con el ingreso del ecuatoriano, tan solo tres minutos más tarde, en su primera intervención, el delantero se escapó para una contra similar en posición similar a la de Pérez Tica, generando que Enzo Larrosa tenga que derribarlo y termine así siendo expulsado por Trucco, quedando ambos equipos con 10.

De cara a los minutos finales, crecería la figura de Iván Gómez, al poder jugar más suelto después de los cambios en la defensa y encontrar su ubicación más cerca de la línea de delanteros, y de Jherson Mosquera, quien recuperado de la molestia, en el momento de cansancio generalizado sacó chapa de su físico y de sus ansias de atacar, como ya ha hecho en otros encuentros.

Precisamente de esa combinación llegaría el segundo y último tanto de la noche, para el baile del colombiano y desatar de forma definitiva la alegría del repleto estadio Marcelo Bielsa. Quedaría tiempo luego para un travesaño de Godoy Cruz que por centímetros no llegó a opacar los triunfales gritos leprosos.

Newell’s consiguió así un triunfo sumamente importante en su casa. Primero por cómo se dio el partido, segundo por la necesidad de conseguir un buen resultado tras flojos rendimientos en la liga local y tercero para ratificar su poderío en su propia casa, donde no había podido ganar en su última presentación pero donde ya suma 6 triunfos en 9 presentaciones.

Últimas Noticias