SáBADO, 30 DE NOV

Mujeres que suman con trabajo y compromiso social desde el club Los 11 Unidos

La Comisión Directiva del club de Bella Vista, conformada en su mayoría por mujeres, viene "sumando" desde que asumieron en mayo de 2019, compromiso y responsabilidad hacia la institución. Actividades deportivas, proyectos inclusivos y, en época de pandemia, conciencia social trabajando como merendero junto a los vecinos y vecinas del barrio.

En el barrio Bella Vista se encuentra el club Los 11 Unidos, que contiene una historia muy particular sobre la configuración de su comisión directiva, la cual esta conformada en su mayoría por mujeres que llegaron con mucho esfuerzo y organización para sumar a la historia de la institución deportiva.

El 3 de mayo de 2019, asume una nueva comisión, bajo la presidencia de Noemí Miranda y, donde nueve de los once integrantes de la misma, son mujeres.

Previo a esta elección histórica, el club estaba atravesado por una conducción que mantenía sus puertas cerradas a nuevas ideas y actividades que tenían que ver con la propia vida del mismo y de su interacción con los vecinos de Bella Vista.

En la actualidad, la dinámica de Los 11 Unidos, es otra. Las mujeres que comandan la comisión, hicieron borrón y cuenta nueva, y dieron vida a un espacio que, de manera urgente, necesitaba abrir sus puertas y sus espacios deportivos, entendiendo que los niños y jóvenes del barrio lo necesitaban.

Conclusión fue a conocer las instalaciones de la institución deportiva y social, y habló con dos integrantes de la nueva y proactiva comisión directiva, quienes contaron la historia del club y parte de la tarea social que están llevando a cabo en época de covid-19.

Al consultarle sobre como se organizaron para ir a elecciones en el club, Noemí Miranda, la presidenta contó que «llegamos con la ayuda de los vecinos, que nos pidieron que saquemos a la gente que estaba anteriormente en la comisión del club«, ya que «estaba mal utilizado por estos hombres, que se reunían a tomar alcohol, jugar a las cartas, y no dejaban que ingresen las mujeres ni los niños«.

«No se podía jugar a la pelota ni hacer ninguna actividad de todas las que nosotras habíamos traído al club. Ellos nos echaban. La gente de Zumba, los de Cumbia Cruzada, los echaron. Les molestaba la música y echaron a las profesoras y, obviamente, ellas no querían volver porque era mucho acoso y maltrato. Había mucha agresión verbal, no física, pero por ser mujer nos insultaban«, añadió la presidenta de Los 11 Unidos.

El trabajo de organización previo a ganar la elección fue muy intenso. Miranda mencionó que empezaron a trabajarlo «durante dos años desde afuera de la institución y con la ayuda de la Comisión de Clubes, pudimos hacer el reempradonamiento, hicimos la asamblea y pudimos llegar a la Comisión».

Al respecto de la transición, la presidenta dijo que «fue difícil por tanta burocracia que hay. Nos costó dos años. Una vez que nos nombraron nueva comisión ellos nos tomaron como nuevas autoridades y se fueron bien, sin insultos, sin decir nada«.

Miranda explicó que el objetivo de la nueva comisión es que «el club avance«, por lo que, hasta que comenzó la cuarentena, «los chicos del barrio ingresaban sin problemas a jugar a fútbol, hicimos muchos cambios, sacamos la cancha de bocha para hacer una pista de patín y el salón que se utiliza para hacer varias actividades, como zumba, cumbia cruzada, ritmos latinos, percusión, taekwondo, fútbol para los chicos».

La titular de la comisión directiva del club, deja muy claro sus objetivos: «Nosotros estamos para sumar, por eso la idea es que sigamos adelante y creciendo«.

Responsabilidad y compromiso social

Por su parte, Jorgelina Heb, colaboradora de la comisión, contó sobre el merendero que construyeron desde que comenzó la cuarentena, entendiendo la difícil situación económica de los vecinos y vecinas del barrio.

Heb comentó que están «colaborando para los mas necesitados. Los días jueves a las 16 estamos dando la merienda, los días sábado la comida a partir de las 19. Aproximadamente los sábados son 200 porciones de comida y la merienda 150 porciones«.

Desde la comisión directiva, entienden que este compromiso que tomaron «es una manera de ayudar, teniendo la institución, por eso queremos colaborar entre todos. Por ejemplo no habíamos conseguido cebolla para mañana, nos juntamos y ponemos un poco entre todos de nuestra casa. Si hay que hacer pan, entre todos compramos la levadura, porque los fresco esta super complicado de conseguir, entonces la idea es colaborar en lo que se pueda«.

«Para nosotros esto es muy satisfactorio. Nos llena como otras actividades que hacemos, porque cuando asumimos era pensando en el barrio. Nosotros tratamos de sumar, para eso estamos acá«, definió una de las colaboradoras de la comisión directiva compuesta en su mayoría por mujeres, Jorgelina Heb.

Últimas Noticias