La Selección argentina se clasificó el martes a los cuartos de final de la Copa América luego de vencer 1 a 0 a Chile por el Grupo A, y un día después, Venezuela aseguró también su sorpresiva clasificación en el Grupo B tras vencer por el mismo resultado a México.

Considerando que el de cada uno de esos grupos se enfrentará al del otro, el panorama ya se encuentra más aclarado para saber cómo pueden ser los cruces de la próxima instancia. ¿Pero qué combinaciones son hoy posibles y qué resultados deben darse?

>> También te puede interesar: Di María: «Disfruto de mis compañeros que es lo más lindo que tengo»

Por un lado, para Argentina el partido frente a Perú del sábado determinará su posición final, y apenas un empate ya le alcanzaría para terminar primera en su grupo.

Tras la victoria ante los trasandinos, el equipo nacional quedó puntero en el Grupo A con 6 puntos y la única selección que lo podría desplazar de la cima es Canadá, que tiene tres unidades. Para eso, los dirigidos por Lionel Scaloni deberían caer ante Perú y los canadienses golear a Chile.

Además, chilenos y peruanos tienen un punto y la misma diferencia de gol que los canadienses, por lo que en caso de ganar también cuentan con buenas chances de poder clasificar como segundos.

¿Cuáles pueden ser los rivales?

Pensando entonces en los posibles rivales, Venezuela hoy es el cruce menos probable para Argentina, ya que ambas se encaminan a terminar primeras en sus grupos.

Con Jamaica ya eliminada luego de dos derrotas en dos partidos, las opciones se reducen a solo dos nombres: Ecuador y México.

Precisamente, ambas selecciones se medirán entre sí en la última fecha este domingo, por lo que será un juego a todo o nada para definir el último clasificado.

Obviamente, si alguna de las dos selecciones gana asegurará su lugar en la próxima fase, pero la variante que hay que tener en cuenta es que el empate favorece a Ecuador, ya que los dos equipos tienen 3 puntos, pero el ‘Tri’ sudamericano tiene +1 en diferencia de gol contra el 0 del ‘Tri’ norteamericano.

Para que alguna de estas dos selecciones ocupe el primer lugar del grupo y relegue a Venezuela al segundo, deberán ganar su partido (por mínimo 1 gol en el caso de Ecuador y por mínimo 2 en el caso mexicano) y esperar que Jamaica le gane a la ‘Vinotinto’.

Si todo terminase tal cual como están las cosas ahora, los cruces de cuartos serían entre Argentina y Ecuador y entre Canadá y Venezuela.

Vale recordar también que ambos partidos integran la misma llave, por lo que luego el duelo de semifinal saldrá del ganador de ambos encuentros.

¿Cuándo se juegan los cuartos?

Si Argentina termina primera de su grupo, jugará los cuartos de final el jueves 4 de julio en el NRG Stadium de Houston, con capacidad para 72.220 personas.

En caso de sufrir una derrota ante Perú y si Canadá golea a Chile, terminando segundos, los dirigidos por Scaloni jugarían ante el primero del Grupo B, el viernes 5 de julio, en el AT&T Stadium de Texas, que puede albergar a 80 mil personas.