Argentina, ya clasificada a cuartos de final, le ganó 2 a 0 a Perú, por la última jornada de la fase de grupos de la Copa América 2024, en el estadio Hard Rock de Miami (USA).

El equipo de Lionel Scaloni arrancó con todo, buscando hacerse de la iniciativa e imponer condiciones desde el comienzo.

Argentina era superior, ante un Perú que solo se sacaba la pelota de encima, pero le costaba ser profundo y generar situaciones concretas de riesgo.

La Selección llegó a los 25, con un tremendo tiro libre de Leandro Paredes que exigió la volada y mejor tapada de Gallese, estirándose en toda su longitud para desviar una pelota que pedía gol.

El combinado nacional dominaba todas las acciones del juego, pero caía en imprecisiones producto de buscar pases arriesgados, le costaba tener fliudez en el juego más allá de tener siempre la posesión, mientras el equipo de Jorge Fossati se defendía, sin posiblidades de sacar contraataques.

A los 40, «Fideo» Di María probó de media distancia, en la media luna del área, y su remate de zurda fue contenido sin problemas por Gallese. Tres minutos más tarde, tras un buen centro rasante de Gonzalo Montiel, Gio Lo Celso intentó direccionar su remate arrojándose, tapó el arquero peruano, y luego el rebote le quedó a Alejandro Garnacho, cuyo derechazo se fue por arriba. Ocasiones claras.

En el complemento, en su primera llegada, Argentina pegó fuerte. A los 3, hubo una gran asistencia de Di María y una definición con categoría de Lautaro Martínez para abrir el marcador.

Perú recién llegó a los 21, con un zurdazo desde afuera de López que fue enviado por «Dibu» Martínez al córner. Siempre con sobriedad el uno argentino.

A los 23, el ingresado Enzo Fernández también tuvo la suya, con un derechazo que salió apenas afuera del palo derecho de Gallese.

La Selección se dedicó a cuidar la pelota y el resultado, sin forzar la máquina, sabiendo que todos los objetivos trazados en la primera fase estaban cumplidos. Hubo lugar para que todo el plantel pudiera sumar minutos, un buen gesto por parte del cuerpo técnico conformado por Scaloni, Walter Samuel y Pablo Aimar.

El equipo albiceleste liquidó el pleito a los 42. Lautaro Martínez, en modo intratable, la peleó, se quedó con el balón y definió con calidad por arriba de Gallese. Otro golazo.

Perú tuvo una clarísima, pero el cabezazo de Lapadula se estrelló en el palo. Encima, la Selección tenía suerte.

No hubo tiempo para más, merecida y justa victoria de Argentina, que se aseguró el primer puesto en su grupo y espera por Ecuador o México en cuartos de final.