Un “pez diablo negro” fue visto en la superficie con vida por primera vez
Por causas aún desconocidas, el depredador de las profundidades emergió en la costa de Tenerife, Islas Canarias. "Es un hallazgo casi mitológico", dijo la bióloga marina Laia Valor.
- Corazón Animal
- Feb 9, 2025

Un pez diablo negro fue visto con vida a plena luz del día cerca de las costas de Tenerife, en las Islas Canarias, por primera vez en la historia.
El depredador de las profundidades emergió por causas aún desconocidas y su avistamiento representa un hecho inédito para la biología marina.
«Es un hallazgo casi mitológico», dijo la bióloga marina Laia Valor, quien fue testigo del suceso y consideró que el pez podría haber llegado a la superficie por una lesión, las corrientes ascendentes o incluso por la huida de un depredador.
“No podemos afirmar que estos avistamientos nunca ocurran, pero son extremadamente raros. Grabar a uno en estas circunstancias es un evento extraordinario”, expresó Valor acerca del extraño pez que fue trasladado al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife para su análisis.
El pez diablo negro habita en aguas profundas de mares tropicales y subtropicales, generalmente a unos 2.000 metros de profundidad. Vive en total oscuridad, en zonas alejadas de la superficie, es un depredador voraz que utiliza su apéndice bioluminiscente para atraer a sus presas antes de devorarlas con su gran boca y afilados dientes. Sin embargo, no es un pez venenoso.
Su tamaño varía dependiendo de su etapa de desarrollo. Los ejemplares adultos pueden medir entre 20 y 30 centímetros, aunque algunas hembras más grandes pueden alcanzar los 50 centímetros. Los machos son mucho más pequeños, a menudo de solo unos pocos centímetros.
Es poco probable encontrarlo en la superficie. Se lo puede hallar en aguas profundas de océanos tropicales y subtropicales, principalmente en el Atlántico, Pacífico e Índico, a profundidades que superan los 1.500 metros. Su aparición en la superficie, como ocurrió en Tenerife, es extremadamente rara y suele estar relacionada con factores excepcionales, como lesiones o corrientes inusuales.
???? Increíble hallazgo en Tenerife. Un pez diablo negro cerca de la superficie por primera vez.
???? Esta especie abisal, que habita a más de 1.000 metros de profundidad, rara vez se deja ver fuera de su entorno.
????️ Vídeo cedido por Condrik Tenerife. pic.twitter.com/WkDEDGG7x6
— Fundación Biodiversidad (@FBiodiversidad) February 7, 2025