SáBADO, 30 DE NOV

Un par de ruedas salavaron la vida de la ardilla ‘Caramelo’

El roedor perdió sus patas delanteras y un equipo de profesionales turcos ha diseñado una prótesis que le permite desplazarse.

 

La ardilla ‘Caramelo’ volvió a nacer. Es que gracias a una prótesis especial que diseñó un equipo de profesionales turcos, el rodeor puede volver a caminar, tras haber perdido sus dos patas delanteras al caer en un trampa.

Ahora con el invento de dos ruedas que sirven como sustituto de sus dos miembros, correr y saltar vulven a ser posibles.

Cuando el ingeniero Tayfun Demir, amante las ardillas y dueño de una a la que salvó y terminó adoptando, oyó la historia de Caramelo decidió hacer algo al respecto. Junto al ortopedista Mustafa Gültekin, Demir lidera el proyecto para construir dos patas ortopédicas para el animal. En su equipo, también trabajan el doctor Tolgay Şatana y el fisioterapeuta Eylem Küçük.

El pequeño animal cayó en una trampa en la ciudad de Batman, en Turquía, y tuvo que ser sometida a dos operaciones. Los médicos no pudieron evitar que el roedor perdiera ambos patas y, aunque sufrió mucho dolor, está recuperado y es capaz de alimentarse solo, según ha publicado hace una semana el periódico Daily Sabah.

En una primera fase, los profesionales colocaron una prótesis que consiste en una estructura de plástico duro, que rodea su torso y se sostiene con velcro, y dos rudas. Con ese dispositivo temporal, puede andar y, aunque a veces pierde la estabilidad, le permite correr e incluso saltar. La segunda fase será el desarrollo de dos patas que sustituyan a las extremidades que perdió.

El portal turco ha destacado que Caramelo será la primera ardilla con patas biónicas una vez que se le coloque la prótesis definitiva. Aunque existen varios animales viven con ese tipo de prótesis. En EE UU, por ejemplo, un santuario fabrica prótesis para crías de cabra con discapacidad; el cerdo Cris. P Bacon, cuyas patas traseras están atrofiadas desde su nacimiento, es uno de los protagonistas del documental My bionic pet (Mi mascota biónica).

Demir ha advertido de que las ardillas son el principal objetivo de los cazadores aficionados, aunque la práctica está prohibida en Turquía y las posibilidades que tienen estos pequeños roedores de sobrevivir son mínimas si son capturadas.

Últimas Noticias