MIéRCOLES, 26 DE FEB.

Piden a los australianos que recolecten y donen arañas peligrosas

Quienes encuentren un arácnido de tela de embudo deben recogerlo con una cuchara larga e introducirlo cuidadosamente en un frasco de maner asegura. Esta acción forma parte de un programa que ayuda en la elaboración de antídotos que salvan vidas, contribuyendo a la investigación y a la producción de tratamientos contra las picaduras de estos peligrosos insectos.

 

El Parque de Reptiles de Australia lanzó este miércoles un llamado urgente a los ciudadanos para que recojan y donen de forma segura arañas de tela en embudo, una de las especies más venenosas del mundo, antes de que finalice la temporada de reproducción. El objetivo es ayudar a sostener su programa de elaboración de antídotos, que salva vidas.

La «Atrax robustus», o araña de tela en embudo australiana, se encuentra principalmente en la costa este del país y es temida por su veneno altamente tóxico y de acción rápida, capaz de matar a una persona en solo 15 minutos. Sin embargo, el parque cuenta con un programa de antiveneno que ha sido clave para prevenir muertes. Por eso, cada ejemplar recolectado es fundamental para mantener en funcionamiento este importante sistema de salud.

La campaña se transmitió en un video publicado en redes sociales de la institución, en el que la cuidadora de arañas Emma Teni explica que ha sido una temporada poco habitual en la que se han entregado menos especímenes para su programa.

«El programa de veneno depende completamente de donaciones públicas y, sin ellas, la producción de antídotos, que han salvado a innumerables australianos, no sería posible», señaló.

El parque es el «único lugar en Australia que recoge veneno» con este fin y desde 1981, cuando se desarrolló el antiveneno, no se han reportado muertes por picaduras de arañas de tela de embudo, dijo la cuidadora.

Según Teni, para el programa solo se extrae el veneno de los machos, ya que tienen una «toxina especial» que es «absolutamente mortal». Sin embargo, destacó que se necesitan entre 150 y 200 ordeños para crear un frasco de antídoto.

El parque ha proporcionado instrucciones claras sobre la forma segura de capturar estos peligrosos animales. Se indica que quienes encuentren una araña de tela de embudo deben recogerla utilizando una cuchara larga para introducirla en un frasco, y luego llenarlo con tierra húmeda o algodón antes de sellarlo y entregarlo en uno de los puntos de donación.

 

Últimas Noticias