MARTES, 26 DE NOV

Día del Gorila: ¿cuáles son las amenazas al mayor primate del planeta? 

Los proyectos de minería extractiva para la elaboración de tecnología, la caza furtiva y el tráfico de especies “avivado por la exposición de estos animales a las redes sociales” son los principales factores que amenazan la supervivencia de los simios más grandes que existen.

 

El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Gorila en el que la humanidad honra a uno de sus parientes más cercanos, con quien compartimos el 98% de nuestro ADN. Esta fecha es una oportunidad para concienciar sobre las graves amenazas que enfrentan estos magníficos primates, especialmente el gorila de montaña y el gorila de llanura. La minería, el furtivismo y el tráfico de especies son algunas de las principales actividades que ponen en peligro su supervivencia.

Así lo explica a EFE, Cristina Valsera, bióloga responsable de la Fundación MONA, dedicada a la preservación de los primates, una especie muy amenazada con el 60% de su población “en riesgo”, según datos de un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU), aunque otros informes recientes apuntan a que, al menos en los bosques del África Ecuatorial existen unos 160.000 más de lo que se creía.

A pesar de que no se encuentran entre las 25 especies de primates más amenazadas -como el lémur negro de ojos azules, el chimpancé o el orangután de Sumatra-, estos simios “no se han salvado del peligro”, insiste Valsera, y afrontan “grandes retos para su supervivencia” que es necesario recordar en el Día Mundial del Gorila que se conmemora este martes.

Especialmente delicada es la situación del gorila occidental del río Cross -que discurre entre Camerún y Nigeria-, una de las cinco subespecies de este animal y la “más vulnerable y amenazada” con una población inferior a 300 ejemplares, lo que la convierte en la más amenazada de África, según los últimos datos de la organización Cross River Gorilla Programme.

María Decaux, conservadora de mamíferos terrestres en el zoológico de Madrid, ha añadido a EFE que entre los retos a los que se enfrentan estos grandes primates figuran la baja natalidad, ya que las hembras prestan un “intenso cuidado” a sus crías durante los primeros años de vida, y los brotes de ébola “por contacto con humanos” que diezman las poblaciones de unos animales “especialmente sociables entre ellos y por ello más susceptibles al contagio”.

Últimas Noticias