VIERNES, 29 DE NOV

Políticas públicas destinadas a los consumidores: qué dice el nuevo Código de Convivencia

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, explicó los alcances de algunas ordenanzas que en algunos casos se desconocen, pero están relgamentadas y se deben cumplir. Además se refirió a las acciones que se llevan adelante en relación a los derechos de los concumidores, incluidos en el Nuevo Código de Convivencia.

 

Rosario es la primera ciudad del país que tuvo una Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, sin embargo la provincia de Santa Fe no cuenta aun con un ley sobre este tema y se rige con la ley nacional 24.240.

Los consumidores rosarinos tienen garantizados algunos derechos, si bien a través de ordenanzas o a partir del nuevo Código de Convivencia. Generalmente, los cambios generan resistencia, pero luego son aceptados. Desde le Cocejo Municipal se promueve el derecho de los consumidores. Existen ordenanzas que son poco difundidas, pero es necesario que los consumidores conozcan sus derechos para poder ejercerlos.

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, se refirió a las ordenanzas que garantizan el acceso libre a sanitarios en espacios públicos, la jarra de agua, tan resistida en un principio por los empresarios gastronómicos, devolución o cambio de productos en locales comerciales en cualquier día y horario, entre otras, de las cuales muchas son de su autoría.

«Siempre estuve muy involucrada con los derechos de los consumidores», expresó la presidenta del Concejo Municipal, sobre la jarra de agua, explicó que el agua es un derecho humano, y se debe exigir en los bares y restaurantes, y los comerciantes deben cumplir porque es una ordenanza (Nº 9.465) y está vigente.

Lo mismo ocurre con el acceso libre a sanitarios, todos los espacios y edificios públicos deben tener sanitarios disponibles y de acceso libre. Muchas personas no conocen la ordenanza Nº 8.704, que establece que deben existir en todos los lugares donde hay atención al público.

También existe una normativa que establece que toda devolución o cambio que se realice en el marco de las relaciones de consumo en locales comerciales deben realizarse en los mismos días y horarios en los que el establecimiento atiende al público. Solo existen algunas excepciones, como los días de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Día de la madre, Día del padre y Día del Niño.

En los casos que no se cumplan con las ordenanzas, los ususarios y consumidores pueden hacer las denuncias en la página de la Municipalidad de Rosario, donde deben crear un perfil digital y a partir de allí realizar denuncias y todo tipo de trámites.

Para consultas o denuncias: 

Oficina de Asesoría al Consumidor

Martes a jueves de 9 a 12.30

Corrientes 450 3ºP

Vías de comunicación:

Mail: unionusuariosyconsumidores@gmail.com

Facebook: La Unión Rosario

WhatsApp: 341 7 547010 (De 9 a 16)

 

Últimas Noticias