MARTES, 26 DE NOV

Edmundo González Urrutia exiliado, Michel Barnier nuevo Primer Ministro en Francia y debate Harris – Trump en Estados Unidos

En una nueva edición de Café Internacional, Santiago Toffoli y Emilio Ordoñez analizan el exilio de González Urrutia en España, la asunción de Michel Barnier como Primer Ministro franceses y la recta final de las elecciones en Estados Unidos tras el debate entre Kamala Harris y Donald Trump.

 

La pasada edición de Café Internacional abordó principalmente temas cuyo hilo conductor está atravesado por la existencia de crisis políticas. En primer lugar, se analizaron las consecuencias del exilio a España del candidato opositor en la reciente elección presidencial venezolana, Edmundo González Urrutia, y sus repercusiones en un panorama político interno donde el madurismo se consolida sin que ello suponga una solución a la crisis política. Seguidamente, se trató acerca del nombramiento de Michel Barnier como primer ministro en Francia, una movida audaz por parte del presidente Emmanuel Macron que abre la puerta a nuevos escenarios de mayor convulsión, tanto desde la izquierda como desde la extrema derecha.

El domingo pasado una noticia sacudió el ya turbulento panorama político venezolano: el anuncio de que el candidato de la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, estaba camino a España en carácter de asilado político luego de las órdenes de arresto emitidas por el gobierno venezolano por incumplir por tercera vez consecutiva a las citaciones del Ministerio Público. Si bien González ya estaba “a resguardo” en la embajada española, tras una breve estadía por la sede diplomática de Países Bajos, su exilio puede significar un punto de inflexión en la disputa entre la PUD y el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las elecciones del 28-J por las autoridades electorales y judiciales. Las repercusiones de este punto de inflexión están dadas por diversos factores: la centralidad que adquiere a nivel interno María Corina Machado, la división de hecho de la dupla opositora y el posible desgaste interno a la luz de una estrategia oficialista que apunta a consolidar el hecho consumado de Maduro en el poder, todo lo cual hace difícil pensar en una solución política concertada, arriesgando a replicar un escenario similar al de 2019.

Asimismo, también en Francia se navega por ríos políticamente agitados. Luego de siete semanas de parálisis tras la segunda vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional y tras el parate por los Juegos Olímpicos, el presidente Emmanuel Macron nombró al ex comisario europeo Michel Barnier como primer ministro, en un movimiento rechazado por el ganador de aquellas elecciones, el Nuevo Frente Popular, cuyos principales dirigentes anunciaron manifestaciones en rechazo de lo que consideran “una estafa electoral”. Con todo, el nombramiento de Barnier, miembro de la derecha tradicional y un europeísta convencido, debe pasar por el tamiz de la aprobación o abstención de la tercera fuerza parlamentaria: la derecha lepenista de Reagrupamiento Nacional, lo que suma otro elemento de conflicto. Desde el programa se intenta desgranar la estrategia y objetivos de Macron en cuanto a esta nominación y los roles tanto de la izquierda como de la extrema derecha de cara a este nuevo escenario.

Por último, el Picado de Noticias trató diversos temas, algunos de ellos en continuidad con programas pasados. Así, el análisis pasó por México, en donde se aprobó definitivamente la reforma judicial que habilitará a la elección directa de jueces, magistrados y supremos desde 2025, lo que marca el hito político final de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a la espera de la asunción de su sucesora, Claudia Sheinbaum. Un poco más al norte, tuvo lugar en Estados Unidos el esperado debate Kamala Harris y Donald Trump, en el cual comenzó a tomar forma el tramo final de la campaña con vistas a las elecciones en noviembre. Por último, la mirada en el final del programa se posó en Myanmar, en donde los avances de resistencia civil al gobierno militar implantado en 2021 se mezclan con movimientos impensados tales como la alianza de hecho entre el movimiento rebelde rohingya y el Ejército myanmar, en contra de las milicias rakáin, un escenario que agudiza la catástrofe humanitaria en el suroeste del país.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias