SáBADO, 30 DE NOV

Puertos privados rechazaron que el gobierno realice obras de dragado en terminales públicas

“Si el Estado Nacional se hace cargo del dragado de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, violentaría la ley y generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos, quienes deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese mantenimiento”, manifestó la Cámara de Puertos Privados Comerciales en un comunicado.

 

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitió un comunicado días atrás, en donde expresó su “desacuerdo” con que el Estado Nacional se haga cargo del dragado de los accesos a los puertos públicos. A pesar de su crítica, la entidad reiteró su pedido para que se reformule la traza del Canal Bella Vista, ubicado sobre el Paraná Superior.

“Entendemos que no debe confundirse una solicitud de apertura de una nueva traza de la vía navegable con la adhesión a un pedido de dragado de mantenimiento a los accesos portuarios. Lo segundo claramente es contrario a una ley nacional vigente”, apuntaron desde la CPPC.

Y agregaron: “La Mesa Directiva de la Cámara de Puertos Privados explicó su desacuerdo con la solicitud de que el Estado Nacional se haga cargo del dragado de los accesos a los puertos públicos en reiteradas reuniones con autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) y Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA)”.

En este sentido, los titulares de los Puertos Privados destacaron que, en caso de que el Estado realice obras de dragado en puertos públicos, se estaría violando el artículo 20 de la Ley de Actividades Portuarias que “sin distingos entre públicos y privados, pone tal actividad y responsabilidad en cabeza de los titulares de esos puertos”.

“Si el Estado Nacional se hace cargo del dragado, balizamiento y señalización de los accesos a los puertos provinciales, utilizando para ello parte de los ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, no solo la AGP violentaría la ley, sino que generaría un trato discriminatorio respecto de los restantes puertos de la Hidrovía que no pertenecen a las provincias litoraleñas (los puertos privados, por ejemplo) quienes, como lo hacen hasta ahora, deberán seguir asumiendo los elevados costos de ese mantenimiento, circunstancia que generará un trato discriminatorio y violará sus derechos constitucionales de trato igualitario”, apuntó la Cámara en el comunicado.

El mensaje de los Puertos Privados fue duramente cuestionado por algunas figuras políticas, como es el caso del periodista y referente del Frente Social y Popular en la ciudad de San Lorenzo, Germán Mangione, quien manifestó: “La Cámara de Puertos Privados, que nuclea a los principales monopolios exportadores con puerto, se quiere arrogar la facultad de decirle al Estado dónde dragar y dónde no. Por supuesto lo que se niega es a que se draguen los accesos a los puertos provinciales de propiedad pública”.

En su informe de gestión, la AGP indicó que entre septiembre de 2021 e igual mes de 2022 (en el primer año de gestión estatal de la Hidrovía Paraná-Paraguay) se dragaron 16.012.802 metros cúbicos: 9.814.449 metros cúbicos corresponden al río Paraná; y 6.198.353 al Río de la Plata.

Dragado de la Hidrovía entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Fuente: AGP.

En octubre, en tanto, el dragado alcanzó a 752.656 metros cúbicos.

Dragado de la Hidrovía en octubre de 2022. Fuente: AGP.

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