SáBADO, 30 DE NOV

Catalejo TV: renuncia silenciosa, una tendencia que se consolida

En esta oportunidad Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con el psicólogo Sebastián Gabini sobre una práctica que se extiende a lo largo y ancho del planeta.

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que buscará acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, abordará diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo, Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con el Licenciado en Psicología (UAI), profesor e investigador Sebastián Gabini, sobre lo que se denomina la “renuncia silenciosa”. Esta denominación proviene del anglicismo Quiet quitting, que hace referencia a la práctica, cada vez más extendida entre los jóvenes, de tomarse el trabajo con la seriedad justa para no ser despedido y mantener una mínima implicación que permita al trabajador llevar una vida fuera del trabajo significativa y satisfactoria.

Renunciar silenciosamente sería algo así como llevar a la práctica un estilo de vida más acorde con la idea de “trabajar para poder vivir”, en vez del tan dañino y perjudicial para la salud física y mental “vivir para trabajar”, que tanto se ha extendido en los últimos 20 años.

El trabajo ha dejado de ser fuente de valor y fuente de sentido en la vida y son los jóvenes de ahora los que más están sufriendo las consecuencias de esta instrumentalización del trabajo. Tiene sentido que el fenómeno de la «renuncia silenciosa» haya empezado a sonar y popularizarse en redes sociales como TikTok en especial entre la generación Z.

Últimas Noticias