MIéRCOLES, 27 DE NOV

En los primeros siete meses del año circularon por la Hidrovía más de 2.700 embarcaciones

Las naves que más circularon por este corredor hídrico fueron barcos graneleros, seguidos por contenedores y tanques. Abril y julio fueron los meses de mayor navegación.

 

En el mes de julio circularon por la Hidrovía Paraná-Paraguay unas 413 embarcaciones, marcando el segundo nivel más alto del año, según indicó un informe de la Administración General de Puertos (AGP).

Entre septiembre de 2021 -mes en que la Hidrovía comenzó a ser controlada por el Estado Nacional a través de la AGP- y julio de este año, el corredor fluvial registró la circulación de 4.024 embarcaciones.

Cantidad de buques que transitaron por la Hidrovía en los últimos siete meses. Fuente: AGP.

En julio se destacó la presencia de barcos graneleros (55% del total); tanques (24%); contenedores (11%); embarcaciones de carga general (8%), vehículos (2%) y LNG tanker (1%).

>>Te puede interesar: La hidrovía Paraguay-Paraná, una de las «rutas alternativas» para el tráfico de cocaína a Europa

Esta tendencia es la que se viene dando en los últimos diez meses: entre septiembre y diciembre de 2021, circularon unas 1.301 embarcaciones, de las cuales el 65% fueron graneleros, el 17% contenedores, el 11% tanques, mientras que el 7% restante estuvo repartido entre buques de carga general, vehículos y Wood chips Carrier.

Tipos de buques que circularon por la Hidrovía en los últimos diez meses. Fuente: AGP.

En el primer trimestre del 2022 circularon unas 1.077 embarcaciones: 62% graneleros, 18% contenedores, 14% tanques, 3% carga general y 3% vehículos.

Desglasados, en enero circularon por el canal navegable comprendido entre los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes unas 336 embarcaciones; en febrero unas 344 naves; y en marzo 397.

Fuente: AGP.

Asimismo, en el segundo trimestre circularon por la Hidrovía 1.216 barcos: 430 en abril, el mes de mayor circulación hasta el momento; 405 en mayo; y 398 en junio.

En julio, unas 223 embarcaciones circularon entre San Pedro (localidad en la provincia de Buenos Aires) y la ciudad santafesina de San Lorenzo, pasando por el puerto de Rosario. La zona fue la segunda con más circulación, sólo superada por el tramo del Canal Martín García.

Cantidad de buques que circularon por los distintos tramos de la Hidrovía en julio. Fuente: AGP.

Cantidad de buques que circularon por los distintos tramos de la Hidrovía en julio. Fuente: AGP.

En el séptimo mes del año, la AGP facturó unos 19,17 millones de dólares, mientras que debió invertir unos 24,49 millones: 18 millones en dragado; 3,68 millones en señalización y balizamiento; 2,27 millones en gastos de capital; y 0,51 millones en gastos operativos y administrativos. Así, resulta que los ingresos netos en la Hidrovía durante el mes de julio mostraron un déficit de 5,32 millones de dólares.

Con respecto a las obras ejecutadas durante el mes de julio, el organismo informó que se dragaron 2.453.956 cúbicos (en el Río de la Plata, el Paraná Inferior y el Paraná medio). En materia de balizamiento, se realizaron 367 intervenciones y se colocaron 104 señales normalizadas.

Estado financiero de la Hidrovía en los últimos siete meses. Fuente: AGP.

Últimas Noticias