SáBADO, 30 DE NOV

Cuáles son las opciones técnicas para la obra del cruce del Gasoducto Metropolitano en Laguna Setúbal

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional del Litoral a pedido del gobierno de la provincia de Santa Fe para una obra de envergadura que favorecerá a 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones.

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) finalizó el estudio de factibilidad técnica sobre las alternativas para el cruce de la Laguna Setúbal del Gasoducto Metropolitano. El análisis fue pedido a la casa de altos estudios por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la empresa estatal ENERFE SAPEM para una obra de envergadura cuya concreción favorecerá a 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones de siete localidades que actualmente no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.

Entre los puntos salientes del trabajo de la UNL, coordinado por el ingeniero Hugo Prendes, se destaca el análisis de cuatro alternativas metodológicas para realizar el cruce del gasoducto por la Laguna Setúbal–con las ventajas y desventajas de cada una–. También se recomendó realizar una evaluación de impacto ambiental que incluya el estudio de las consecuencias de la obra y se abrió un espacio para la participación temprana de la ciudadanía.

Etapas

El trabajo realizado por el equipo de la UNL constó de dos etapas. En la primera se efectuó un desarrollo conceptual con un planteo amplio de alternativas para zonas de cruce por la Setúbal y metodologías constructivas posibles de ser implementadas, de manera de avanzar en una segunda etapa en los estudios de anteproyecto técnico, económico y ambiental de una selección de alternativas constructivas, pero ya en la mejor traza identificada en Etapa1.

Como resultado, la propuesta que se analizó en la Etapa 2 corresponde a la denominada “Traza Centro Variante 2” -que se inicia en Chaco Chico-, con cuatro opciones constructivas:

  • Soterramiento somero
  • Soterramiento somero y profundo en cauces;
  • Dos variantes de perforación horizontal dirigida (PHD).
  • En todos los casos se indicaron ventajas y desventajas en materia económica, de ejecución y de impacto ambiental.

 

Metodologías constructivas analizadas

Las cuatro metodologías constructivas analizadas, que en todos los casos son posibles de hacer en aguas medias -en un rango amplio-, fueron las siguientes:

  • Cruce mediante una Perforación Horizontal Dirigida (PHD)de un solo tramo. Esta variante incluye terraplenes laterales de avance -a modo de estribo en ambas márgenes-.
  • Cruce mediante dos tramos de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) con isla en el medio. Consiste en acondicionar una isla natural existenteen la zona media del cruce de la Laguna para efectuar dos subtramos de cruces subfluviales profundos mediante PHD.
  • Cruce convencional con soterramiento somero en todo el tramo. Consiste en realizar el cruce del caño de manera subfluvial con profundidades de soterramiento somero (2/3 metros) en todo el recorrido, copiando el perfil topobatimétrico actual.
  • Cruce convencional con soterramiento somero en zonas de “no cauces” y con soterramiento profundo en zonas de futuros cauces colectores esperados. Tiene características similares a la opción anterior, pero en las zonas previstas de futuros cauces colectores se reemplaza por soterramiento profundo, ejecutando la zanja con dimensiones mayores, mediante una draga de cortador.

 

Recomendaciones

Los estudios realizados brindan herramientas fundadas para que el gobierno de la provincia de Santa Fe tome las decisiones correspondientes respecto a la metodología constructiva más adecuada. Esta determinación estará condicionada por las condiciones de la Laguna Setúbal al momento de ejecutar la obra.

Uno de los análisis desarrollados está vinculado a la faceta socioambiental. Entre otras cuestiones, se recomendó realizar un Estudio de Impacto Ambiental incluyendo el desarrollo de acciones de participación de la ciudadanía en relación a la obra de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente -como la Ley General del Ambiente- y en acuerdos internacionales vinculados a la materia -como el Acuerdo de Escazú-. También se recomendó generar, sostener y divulgar un espacio de información pública en el que se incluya todo el material disponible respecto a la obra y un foro abierto a consultas públicas en la plataforma oficial de ENERFE.

 

Gasoducto Metropolitano

De acuerdo a la información oficial brindada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el nuevo proyecto del Gasoducto Metropolitano “abastecerá de gas natural a las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. En total, 100.000 usuarios -que representan más de 250.000 habitantes-, a más de 7 mil industrias y comercios, y a unas 1.600 instituciones”.

Para conocer más sobre el Gasoducto Metropolitano en general y sobre la obra del cruce por la Laguna Setúbal se recomienda ingresar en www.santafe.gob.ar/ms/enerfe/gasoducto-metropolitano. En este espacio, además, se abrió un foro de consultas abiertas a la ciudadanía en el que se pueden brindar comentarios e inquietudes sobre el proyecto que serán atendidos por los equipos técnicos de ENERFE.

 

Valor arqueológico de la región

La región metropolitana del Gran Santa Fe tiene la particularidad de poseer riquezas arqueológicas de cientos de generaciones de pueblos originarios que habitaron la zona en eras precoloniales, señala el sitio en internet creado por el gobierno de la provincia de Santa Fe con el objetivo de brindar información precisa sobre las obras a realizarse, como también para la participación ciudadana.

Con este conocimiento y con la convicción de que cada pieza histórica en la región es invaluable en términos culturales se establecieron vínculos con el Museo Etnográfico de la Provincia de Santa Fe para trabajar conjuntamente en la preservación del patrimonio. Este acuerdo permitió ganar tiempo en el establecimiento de la traza, dado que la misma se adecúa tanto a preservación forestal como arqueológica, permitiendo que los sitios de interés son sorteados con una distancia pertinente.

 

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