LUNES, 02 DE DIC

Solo el 40% de los usuarios de ómnibus de larga distancia usa cinturón de seguridad

Los datos forman parte de un estudio de seguridad operacional llevado a cabo por la Junta de Seguridad en el Transporte, y se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a 2.414 personas usuarias de este tipo de transporte interurbano.

 

Un estudio de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) concluyó que el 42% de las personas usuarias de ómnibus de larga distancia no utiliza el cinturón de seguridad en estos vehículos, mientras que el 39% sí se lo coloca y el 19% afirma utilizarlo a veces. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a 2.414 personas usuarias en 15 terminales de ómnibus de todo el país.

Esta encuesta surge a partir de que la JST identificó la falta de uso del cinturón de seguridad en investigaciones llevadas a cabo entre 2017 y 2019 sobre accidentes donde estuvieron involucrados ómnibus de doble piso, señala el informe.

El directorio explicó que el objetivo de la investigación realizada por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores (DNISAU), fue conocer las percepciones, disposiciones y prácticas de las personas usuarias en relación con el cinturón de seguridad durante la temporada de verano 2021 – 2022 en la Argentina.

Además, este estudio titulado «Determinantes de uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia. Encuesta a pasajeras/os 2021-2022», constituye el primero de estas características realizado en el país, y permitió conocer la frecuencia y las razones asociadas al uso u omisión de uso del cinturón de seguridad indicó DNISAU.

Los resultados obtenidos señalan que el 83% de las personas encuestadas afirman que en caso de que ocurra un accidente, el cinturón de seguridad puede salvarles la vida, pese a que muchas de ellas admiten no utilizarlo.

Además, al ser consultadas por las razones por las cuales no utilizan el cinturón de seguridad (es decir, aquellas que respondieron utilizarlo a veces o nunca), la porción mayoritaria declaró que no lo hace porque se olvida o porque no tiene el hábito (61,4 %).

El estudio también permite concluir que para robustecer las condiciones de seguridad con las que opera el sistema de transporte es necesario abordar la percepción del riesgo y las prácticas de cuidado desde la planificación pública.

En los Temas de Observación Permanente de la JST, una lista que identifica y enumera los asuntos clave para el accionar proactivo en la gestión de la seguridad operacional (SO), se recomendó en 2020 realizar una campaña de difusión y concientización para concientizar a los pasajeros sobre los beneficios del uso del cinturón. En este sentido, el Ministerio de Transporte lanzó en 2021 la campaña “Viajá Seguro”, con eje en la importancia del alcohol cero al conducir y el uso del cinturón de seguridad, especialmente a la hora de viajar en micros de larga distancia.

La Junta de Seguridad en el Transporte explicó que los resultados serán trabajados colaborativamente en el Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Interjurisdiccional (GISOT). Este espacio, que nuclea a organismos públicos, gremios, cámaras empresarias representativas de las operadoras del servicio, constructores de chasis y carrocerías, y a la comunidad académica, fue creado a comienzos del año 2022 con el propósito de fortalecer la seguridad en el transporte de pasajeros a partir del trabajo entre los distintos actores del sistema.

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