MIéRCOLES, 27 DE NOV

«Sé de las diferencias políticas, odio vivir en este momento, no nos merecemos vivir así»

El secretario adjunto de Smata, Mario Manrique se despachó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatía el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz, allí le sugirió al diputado Laspina que no se vaya y se siente frente a él para decirle lo que piensa.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

Con  presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales defendieron este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico, lo que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir derechos a la exportaciones hasta el 2031.

Desde el sindicalismo, el secretario adjunto del gremio de Smata Mario Manrique dijo que «es una industria estratégica para el desarrollo de la Nación porque es multiplicadora de empleos. Esta ley apunta a darle a la industria una base fundamental para que las empresas que existen en el país tengan previsibilidad»

Todo transcurria normalmente hasta que el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz habló del «lobby» que se ejerce en el Congreso, criticó que no había en la sala representación de las asociación de consumidores y sugirió consultar a los argentinos «si quieren autos argentinos o baratos».

También el santafecino Luciano Laspina metió el dedo en la llaga durante la polémica cuando cuestionó el precio que se paga por los autos en Argentina, la demora en la entrega de los vehículos y la presión fiscal sobre los sectores productivos. Además, relativizó la efectividad de la Ley de Autopartes de 2016, y sugirió revisar la normativa y recomendó un nuevo proyecto de fomento de inversión.

Quien tomó el guante fue el secretario adjunto de Smata, Mario Manrique, cuando llamó a «la política» a que tenga «en cuenta al pueblo argentino», el sindicalista dijo «entiendo el juego de la politica, no me gusta pero lo entiendo, cuando hacemos politica a base de las agresiones, entiendo menos».  «Claro que queremos autos más baratos, porque también queremos pan más baraat, leche y carne más barata».

Se de la tirantez y las diferencias politicas, tengó mi pertenencia política, odio vivir en este momento no nos merecemos vivir así, esta realidad no es producto de nada, es consecuencia de algo, miremosnos para adentro, legislemos para la gente, la elecciones son el año que viene, gobernemos para el pueblo argentino.

En tanto, el ex diputado y secretario general de la UOM, Abel Furlan, destacó que la iniciativa del gobierno agrega beneficios a la industria y reivindicó la conformación del Instituto de Movilidad ya que «cumplirá un rol importante en las transformaciones y en la formación profesional de los trabajadores».

El proyecto del Gobierno Nacional declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Además contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

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