Con miras en la crisis energética y alimentaria, Fernández participará del G7 en Alemania
El encuentro estará enfocado en las consecuencias mundiales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese contexto, Fernández ratificará que Argentina es un “proveedor estable y seguro de alimentos, que tiene todo para serlo también en materia de energía”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 26, 2022
El presidente Alberto Fernández arrancó este domingo una breve gira por Alemania, donde asistirá como invitado especial a la Cumbre de Líderes del G7, el grupo integrado por el país anfitrión, el Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Canadá.
La actividad fuerte está prevista para el lunes, aunque el jefe de Estado participará de una cena de bienvenida oficial, que le servirá para ir entrando en el clima de la cumbre.
La comitiva presidencial partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado a las 20:00 con destino al Aeropuerto Internacional de Múnich.
Fernández volvió a emprender una gira internacional en momentos en que se renueva a diario la interna en el Frente de Todos, marcada por nuevas críticas del kirchnerismo más duro, problemas energéticos y preocupación por la economía.
Está previsto que este domingo a las 13:00 (hora argentina) forme parte de un encuentro bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el Hotel Bayerischer Hof.
Posteriormente, estará presente en la bienvenida organizada para los cinco países invitados al foro en el Teatro Cuvilliés en Múnich Residenz.
La actividad inicial contará con el saludo del ministro presidente de Baviera, Markus Söder, y con un espectáculo a cargo de la Ópera del Estado de Baviera. Además, tendrá lugar la primera foto de familia, protagonizada por los mandatarios de países invitados y organismos internacionales.
Al igual que la Argentina, también recibieron la invitación India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, garantizando así la representación de cuatro de los cinco continentes.
La cumbre se enmarca en un contexto de preocupación mundial por el desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación a nivel global y la disponibilidad y alzas de alimentos y energía.
En ese escenario, Fernández va a alzar “la voz de Latinoamérica” y ratificará que Argentina es un “proveedor estable y seguro de alimentos, que tiene todo para serlo también en materia de energía”, según confirmaron desde la Casa Rosada.
En tanto, el lunes el presidente se trasladará a los Alpes bávaros, al Schloss Elmau, sede del foro, donde será recibido por el canciller Olaf Scholz para presenciar la primera reunión plenaria durante el mediodía alemán.
Luego, participará también de un almuerzo de trabajo, y más tarde asistirá a la foto de familia junto a todos los jefes de Estado participantes.
Horas después, Alberto Fernández se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para luego tener su segunda bilateral con Scholz.
El jefe de Estado emprenderá el regreso a la Argentina el lunes por la noche y no se quedará a la segunda jornada del encuentro.
Junto a Alberto Fernández viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.