Tras una alabanza muy afectuosa a la ciudad de Rosario, de la que destacó la solidaridad de la gente, la salud pública, la impronta artística y la ciencia y la tecnología, el intendente Pablo Javkin cambió el tono del discurso que pronunció en el marco del acto por el Día de la Bandera, y retomó el tema de la seguridad y la violencia que azotan a la ciudad, para reclamar «que todo lo que se pueda hacer se haga»  y exigir trabajo conjunto y «unión y decisión» para enfrentar el problema. » Siempre pedimos que la única pelea que demos sea contra esos mafiosos que crecen a costa de la pobreza y la falta de oportunidades de chicos y chicas», remarcó.

«Esta Rosario, de la que sentimos orgullo, también tiene un problema muy grande. Esta ciudad que quiere ser de paz vive amenazada por bandas mafiosas, que con sus armas y su mugre quieren que tengamos miedo y arrebatarnos la vida de nuestros pibes. Para combatir esta crisis necesitamos unión y decisión», reclamó el intendente.

En ese sentido, Javkin se mostró crítico y apuntó que «cuando escuchamos desde acá los gritos que llegan desde el centro del país sabemos que no nos sirven y no resuelven nuestro problema». Y enfatizó: «Siempre pedimos que la única pelea que demos sea contra esos mafiosos que crecen a costa de la pobreza y la falta de oportunidades de chicos y chicas».

El jefe del Palacio de los Leones remarcó con dureza que «esta Rosario que no tiene policía, ni justicia, ni cárceles pero que reclama a quienes las tienen para que nos cuiden, necesita ayuda». «Necesita mucha ayuda y no nos da vergüenza pedirla. Pedimos con energía que todo lo que se pueda hacer se haga de forma urgente. Esta Rosario, que tanto le da a la Argentina, precisa que la Argentina la defienda con todo lo que tiene».

Una vez finalizado el acto Javkin retomó el tema en conferencia de prensa y señaló: «La Argentina cuenta con muchos recursos para colaborar con lo que hoy sucede en nuestra ciudad, que es el hecho que nos complica porque en todo lo demás es una gran ciudad, una ciudad impresionante, pujante, creciente, pero necesitamos que nos cuiden de mejor manera y que, sobre todo, se controle fuerte en las cárceles».

«Esta semana hemos tenido tres esclarecimientos de hechos, que incluyen casi 140 hechos criminales, todos organizados por personas que cumplen condenas en cárceles. Entonces, necesitamos que la cárcel sea la cárcel y no que la calle tenga que sufrir a la cárcel», añadió.