Unas 120 familias de un edificio quedaron sin gas por el incendio de un departamento
El gasista matriculado pide 3 millones de pesos para la inspección de todos los departamentos y así los vecinos puedan solicitar la reconexión del servicio. "Vivimos en un Fonavi, somos gente humilde y no tenemos esa plata", dijeron a Conclusión.
- Ciudad
- Jun 16, 2022
Tras el incendio ocurrido el pasado martes en Ovidio Lagos al 2900, que causó daños totales en uno de los departamentos, 120 familias se quedaron sin suministro de gas. Los moradores del monoblock afectado dijeron a Conclusión que para que les reconecten el servicio deben pagarle a un gasista matriculado que inspeccione las unidades. “Nos cobra 25 mil pesos a cada uno, lo que multiplicado por 120 son cerca de 3 millones de pesos y no tenemos esa plata”, indicaron.
La interrupción del suministro fue realizada por Bomberos Zapadores durante el incendio por razones preventivas.
“Somos 120 familias sin gas, sin estufas, sin cocina, sin agua caliente. No hay respuesta. La única opción que nos brindaros es que venga un gasista matriculado”, contó una vecina a Conclusión.
Tras pedir el presupuesto, el especialista les pidió 25 mil pesos por la inspección de cada departamento para así presentar el pedido de reconexión. “Es un Fonavi, somos gente humilde y no contamos con ese dinero para pagarle al gasista y estamos buscando apoyo para que se visibilice la situación”, agregó.
La mujer señaló también que personal de Litoral Gas visitó el edificio, pero como el corte de suministro lo hicieron los Bomberos durante el incendio, desde la empresa distribuidora no se podían hace cargo. La vecina insistió que la falla fue eléctrica, que no hay ninguna fuga de gas y reiteró que son 120 familias que quedaron afectadas. “Alrededor de 500 personas”, concluyó.
>Te puede interesar: Desesperado pedido de ayuda de una jubilada que perdió todo en un incendio
Cabe destacar que, por protocolo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), cuando se produce un corte por falta de pago o por razones de seguridad, “el usuario debe recurrir a un gasista matriculado para corregir las deficiencias, verificando que la instalación cumpla con las normativas vigentes”.
Una vez que el gasista inspeccione que el sistema de cada vivienda funciona correctamente, el cliente debe solicitar la reconexión a la empresa prestadora del servicio. En este caso, a Litoral Gas. “Se trata de una norma que rige para todo el país”, aclararon desde Enargas.
Sin embargo, la norma excede a las posibilidades económicas de los moradores del edificio de Ovidio Lagos al 2900.