Las criptomonedas no escaparon al tembladeral financiero global y tuvieron su lunes negro. Y fueron Celsius Network y Binance protagonistas de ello con la interrupción temporal de retiros a través de la red. En ese escenario, Bitcoin se derrumbó por debajo de los 23.000 dólares y un gran círculo rojo cae sobre el resto de las monedas virtuales.

La plataforma estadounidense Celsius Network, que gestiona más de 11.000 millones de euros en activos de clientes, anunció este lunes, tras una venta masiva de criptomonedas, que no permitirá las retiradas de fondos ni transferencias entre cuentas «para estabilizar la liquidez y las operaciones» debido a las «condiciones extremas del mercado».

En este contexto, el mercado se desplomó: el token CEL, perteneciente a Celsius, se hunde -50% mientras que el Bitcoin se derrumbó 13%, su nivel más bajo desde diciembre del 2020. Ethereum es otro cantar: cayó más de un 30% en una semana.

Al anunciar la medida, Celsius manifestó que se estaban tomando «todas las medidas» para poner a la firma «en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro». «Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los retiros y transferencias entre cuentas lo más rápido posible. Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos.» Además. Celsius aseguró que los usuarios «continuarán acumulando recompensas» durante la pausa.

La medida de Celsius ocasionó un derrumbe de todas las criptomonedas, cuyo valor caía por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero del año pasado, arrastrado por la caída del 11% del mayor «token», el bitcoin.

Tras el anuncio de Celsius, el bitcoin tocó un mínimo de 18 meses de 23.476 dólares. La segunda criptomoneda más importante, el éter, caía hasta un 16%, a 1.177 dólares, su mínimo desde enero de 2021.

Los mercados de criptomonedas se han hundido en las últimas semanas, ya que el aumento de las tasas de interés y la inflación creciente perjudican a los activos de mayor riesgo en todos los mercados financieros. El colapso en mayo de los tokens TerraUSD y luna también sacudió la industria.

Binance

La plataforma de negociación y proveedora de la infraestructura de criptomonedas, Binance tuvo su propio capítulo negro y suspendió temporalmente las retiradas a través de la red bitcoin como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados.

«Esto se debe a que un lote anterior de transacciones se atascó debido a las bajas tarifas de transacción enviadas y, por lo tanto, resultó en una acumulación de reembolsos de la red de Bitcoin (BTC)», explicó la compañía, que espera reanudar pronto las retiradas de la red.

En este sentido, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, adelantó a través de su perfil en Twitter la suspensión temporal de las retiradas de BTC en la plataforma «debido a una transacción atascada», añadiendo que el problema debería arreglarse en unos 30 minutos, aunque posteriormente anunció que «es probable que tarde un poco más en arreglarse».