MIéRCOLES, 27 DE NOV

Tessandori y Schvartz proponen crear un sistema de micrófonos para detectar disparos

Los ediles proponen que se coloquen "sensores acústicos que identifiquen el sonido característico" de las balaceras.

FOTO: ILUSTRATIVA

Los concejales del bloque Volver a Rosario Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz presentaron un proyecto que busca impulsar la creación de un sistema de detección de disparos mediante dispositivos tecnológicos distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

Los autores aseguran que la implementación de esta medida mejoraría la velocidad de respuesta ante hechos violentos.

El proyecto consta de únicamente dos artículos. El primero busca encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, lleve adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno de Santa Fe a fin de poder lograr la implementación de un sistema de detección y transmisión de la ubicación de disparos de arma de fuego producidos en la ciudad de Rosario.

El articulado de la iniciativa no especifica mecanismos ni instrumentos contemplados en el «sistema de detección» reclamado, pero los considerandos exponen algunas pistas. Allí los ediles de Volver a Rosario marcan que «existen medios tecnológicos disponibles para la detección de disparos de armas de fuego», entre los que destacan «sensores acústicos, vibratorios, ópticos o potencialmente de otro tipo», dispositivos que -entienden- incluso podrían complementarse.

Tessandori y Schvartz señalan que «el sistema más utilizado en ejidos urbanos es el de la detección del sonido característico de los disparos de arma de fuego por medio de micrófonos distribuidos en el ámbito de la ciudad con un sistema centralizado de control y derivación de novedades a las fuerzas policiales».

La iniciativa surge como respuesta del bloque al Reporte Anual de Homicidios del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, que informó que en 2021 se registraron aproximadamente 1500 balaceras, un número que corresponde solo a las efectivamente denunciadas. A esto, sostienen los ediles, deben sumarse más de 200 balaceras ocurridas en la ciudad en lo que va de este año, «un promedio de 5 hechos por día».

En ese marco, Tessandori y Schvartz plantearon que «ante este número exorbitante de casos, no es posible establecer una política viable de prevención y represión de los delitos que se apoye exclusivamente en la presencia de efectivos policiales en el lugar de los hechos».

El texto tiene fecha de ingreso el pasado 5 de mayo y está actualmente en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal.

Proyecto Volver a Rosario by Conclusión Diario Digital on Scribd

Últimas Noticias