LUNES, 02 DE DIC

La OTAN sostuvo que Ucrania «puede ganar» la guerra y respaldó el posible ingreso de Finlandia y Suecia

En un mensaje por videoconferencia, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró que "Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass "se estancó".

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que Ucrania «puede ganar la guerra» y agregó que estaba «confiado» en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo, el mismo día en que estos dos países dieron su visto bueno para sumarse a ella.

«Ucrania puede ganar» la guerra contra Rusia, dijo Stoltenberg a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

La reunión en la capital de Alemania tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que ese país solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.

Por su parte, el partido gobernante sueco dio su visto bueno a la candidatura a la OTAN, lo que allanó el camino para que Suecia se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de obstaculizar un eventual ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Durante una reunión extraordinaria, la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) decidió que la formación iba a «colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN», indicaron los socialdemócratas en un comunicado que da un giro en su tradicional postura.

El texto explicó que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, dijo el comunicado.

«Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco tomó la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN; la invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa», afirmó la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

La decisión a favor de la adhesión supone un giro de enorme alcance para ese partido que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.

Para Suecia, de concretarse su incorporación, implica el fin de una antigua política de neutralidad, que se remonta a principios del siglo XIX.

Sus compañeros socialdemócratas finlandeses habían declarado su respaldo a la decisión anunciada hoy por el presidente de Finlandia, Sauli Niniisto, y la primera ministra, Sanna Marin, de solicitar «en los próximos días» su incorporación.

El presidente Sauli Niinisto y la premier Sanna Marin hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia.

«Es un día histórico, se inicia una nueva era», dijo Niinisto, según la agencia de noticias AFP.

La entrada de ambos a la OTAN debe ser aprobada por los parlamentos de los 30 países que la integran actualmente; pero Turquía, uno de ellos, advirtió que no es favorable a la adhesión ni de Suecia ni de Finlandia, con las que tiene diferencias políticas.

Turquía, no obstante, se manifestó abierta a discutir la cuestión, y Stoltenberg dijo hoy que se sentía «confiado» en lograr un acuerdo «con todos los aliados».

«Todos los aliados se dan cuenta de la magnitud histórica del momento”, dijo Stoltenberg.

La candidatura anunciada por Finlandia y la que se espera de Suecia prueban que la agresión rusa «no paga» dividendos”, prosiguió Stoltenberg.

«Su membresía aumentaría nuestra seguridad compartida, va a demostrar que las puertas de la OTAN están abiertas y que la agresión no paga», dijo.

Últimas Noticias