LUNES, 02 DE DIC

Prueba piloto: partirá un servicio de tren que conecta a Rosario con Cañada de Gómez

La puesta en marcha del tren metropolitano requirió una inversión de más de mil millones de pesos y se recuperaron vías que estaban necesitando reparación para tener una mayor velocidad.

 

Este miércoles partirá un tren, en una prueba experimental, desde Rosario hacia Cañada de Gómez. En principio está previsto que el recorrido dure dos horas y quince minutos o dos horas y media, con horarios fijados y respetando ocho paradas. El ferrocarril partirá a las 10 de la mañana y se espera que llegue a Rosario pasado el mediodía. 

“Es un tren que recupera la movilidad de la región, descomprime las rutas y también los accesos, que están muy complejos, a la vez que da lugar a un modo de transporte que no solamente es la evocación de lo que mucha gente en el pasado vivió, sino que también es presente y futuro”, señaló a Conclusión el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

La puesta en marcha del tren metropolitano requirió una inversión de más de mil millones de pesos y se recuperaron vías que estaban necesitando reparación para tener una mayor velocidad.

“Es un servicio que es especial, que tiene que ver con la conectividad regional. Las vías han sido justamente reparadas”, agregó el funcionario nacional.

Conectividad y descompresión

Por otra parte, Giuliano se refirió a la problemática del estancamiento de transportistas durante la época de cosecha en la zona del cordón industrial y a la intervención en infraestructura de manera mancomunada entre los gobiernos nacional y provincial.

“Saben que la cosecha en la Argentina es una bendición, pero también trae complejidades y algunas dificultades como lo que estamos viendo. A muchas localidades del Gran Rosario les trae perjuicio directo, concreto. Lo que hemos hecho desde Transporte de la Nación es justamente aumentar toda la inversión ferroviaria en la región”, dijo.

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Y agregó: “El tren permite que las rutas sean descomprimidas. Hoy ya tenemos en marcha el playón de la Ribera, del Belgrano Cargas. Hoy ha aumentado el Belgrano Cargas el 60% de su capacidad de carga en dos años”.

“Por un lado –continuó–, está la inversión ferroviaria. Por el otro, estamos viendo también que tanto el gobierno de la provincia como vialidad nacional y provincial trabajan juntos en reparaciones que tienen que ver con muchos años sin realizar las obras que se necesitan en la región, pero que hoy empiezan. Hoy tienen ya un ritmo y, de parte del gobierno de Santa Fe y la Nación, una proyección y un trabajo concreto”.

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