Por Santiago A. Fraga

Newell’s Old Boys consiguió un verdadero triunfazo, en un partido en el que no hizo las cosas de la mejor forma pero terminó aguantando y logrando una victoria clave para las aspiraciones del equipo de Javier Sanguinetti.

Después de un comienzo de gran intensidad, la Lepra sufrió para poder elaborar juego y llegar con claridad al arco rival, pero finalmente los cambios del técnico terminaron siendo la fórmula para que el rojinegro llegue al gol que terminó siendo decisivo.

Así también, aparecería sobre el final la figura del arquero Franco Herrera, quien ni siquiera había concentrado en la previa, con una atajada determinante que se gritó tanto como un gol.

A lo largo de los primeros minutos de partido, Newell’s mostró un juego decididamente agresivo y directo, apostando a romper por los costados con ataques rápidos y asediar de centros el área de Patronato, con un Nicolás Castro muy participativo, entendiendo su rol como creativo organizador y pidiendo la pelota y distribuyendo en cada ataque leproso.

En los primeros 15 minutos de juego, la Lepra ya tenía 4 disparos al arco o cerca de él, siendo 3 de ellos claras ocasiones de gol y llegando los 3 por envíos desde los costados.

Ni Juan Garro primero (centro de Francisco González) ni Juan García por duplicado (el primero tras un exquisito centro de tres dedos de Castro y el segundo con una importante participación de Martín Luciano) recibiendo en soledad dentro del área podrían romper con el cero del arco de Matías Mansilla.

Patronato, por su parte, apostó desde el comienzo por una estrategia de desgaste, en la que desde el minuto cero salió a presionar alto a Newell’s, aún sabiendo los espacios que la Lepra iba a encontrar cada vez que atacara. La intención era mantener elevado el ritmo del partido hasta que los jugadores leprosos sientan el cansancio, en una marca característica de los equipos de Facundo Sava. En ataque, el arma más peligrosa era el uruguayo Diego García, que con su agilidad se mostró incontenible para los defensores locales.

Por todo esto, al no poder abrir el marcador en los embates iniciales, el equipo de Javier Sanguinetti comenzó a regular el ritmo del juego, con lo cual el partido salió de la fricción inicial y entró en una meseta, aunque ninguno de los dos equipos dejaría de mostrar sus intenciones de ataque.

Esto haría que comiencen a crecer la figura de los defensores rojinegros, estableciéndose principalmente Cristian Lema como el hombre más importante de la cancha para la Lepra.

En contraposición, decaería la presencia de Castro, que al disminuir su intensidad también generó que Newell’s no pueda contar con peso ofensivo, ya que el ritmo lento no beneficia a jugadores como Garro y González y sumado al mal partido que tuvo García desde un comienzo. El ‘10’ rafaelino no volvería a recuperar su identidad y terminaría saliendo reemplazado a los catorce minutos del segundo tiempo.

Por si fuera poco, Sanguinetti se vio obligado a gastar tempranamente una ventana de cambios con la sensible lesión de Ramiro Macagno, que propició el debut de Franco Herrera (arquero que ni siquiera había concentrado con el plantel, pero que apareció en el banco de suplentes debido a que Felipe San Juan se despertó este viernes con fiebre).

Ya en la segunda parte, el partido continuó igual de desdibujado que en el cierre de los primeros 45’, con dos equipos más calculadores y menos intensos, sin que ninguno además encontrara una buena forma de llegar al arco rival. La figura de Willer Ditta sería la que crecería exponencialmente en esta segunda parte, con grandes intervenciones para mantener el cero en su arco.

El DT leproso comenzó a buscar agregar más velocidad a su equipo, con los ingresos de Ramiro Sordo (en el entretiempo), Djorkaeff Reasco y Juan Sforza (a los 14’). Finalmente, terminaría de dibujar el equipo diez minutos más tarde, con el ingreso de Justo Giani en lugar de Juan Garro para terminar de conformar un 4-2-4, prescindiendo del juego en el mediocampo en un intento de poblar el área.

Precisamente desde el banco de suplentes terminaría llegando la apertura del marcador, quizás en el momento de menor agresividad de parte de ambos equipos en el partido.

En una jugada rápida de varios toques, Giani terminó aguantando una pelota en el sector derecho y jugando para el medio, donde luego de que Reasco la deje pasar de gran manera, aparecería Sordo para rematar esquinado y sacarse él también la espina de varios rendimientos anteriores. Un gol que además le podría valer la titularidad ante un ‘Panchito’ González que ha bajado su nivel en los últimos juegos.

Sobre los 40 minutos, en un contraataque que agarró mal parado a Newell’s, Franco Herrera se terminaría quedando con un mano a mano contra Jonathan Herrera que valió y se gritó tanto como un gol.

Con un mediocampo despoblado y García tocado físicamente, la Lepra tuvo que hacer un esfuerzo extra para aguantar en los minutos finales, pero terminó quedándose con tres puntos de oro en la lucha por la clasificación a la Fase Final.

Con este resultado, Con este resultado, la Lepra quedó en zona de clasificación, igualando los puntos de River (19) y quedando a dos del líder Racing (21), sacándole dos de distancia a Defensa y Justicia, Unión y Sarmiento.