MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los parlantes holofónicos llegaron a Rosario para ofrecer una experiencia auditiva única y emocionante

La propuesta tiene lugar en el Nuevo Monumental, donde se emitirán discos de Queen, Charly García y Dua Luipa, entre otros artistas, a través de parlantes holofónicos, los cuales simulan emitir sonidos “3D”, permitiendo que las personas sientan que las obras son interpretadas en vivo.

Fotos: Lisandro Aira.

El inventor Hugo Zuccarelli y sus parlantes holofónicos llegaron a Rosario para revolucionar las formas de percepción: con un cine Monumental a oscuras, dominado por el disfrute y la emoción, el público podrá sentir que escucha en vivo a artistas como Queen, Charly García, Divididos o Dua Lipa, entre otros.

Antes de adentrarse en la propuesta, es necesario explicar qué es el sonido holofónico. En la década del 80 -tras haber estudiado Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y haber viajado a Italia para escapar de la última dictadura cívico militar- Zuccarelli inventó los parlantes holofónicos, los cuales proponen un sonido “3D”.

Con este invento, entendió que el oído humano no sólo captaba señales horizontales, sino que también escuchaba las ondas que provenían de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, pudiendo así ubicar la fuente de estas emisiones, independientemente de su posición. Así, los parlantes holofónicos emiten sonidos que simulan provenir de diferentes puntos, con lo cual el cerebro humano cree estar presenciando lo que oye, ya que la experiencia auditiva es igual a la que experimenta una persona es su día a día, al caminar por la calle, sólo que ahora, en vez de bocinas y ruidos de motores, el público podrá gozar de grandes obras musicales.

Con la propuesta que Zuccarelli trajo a Rosario, durante los próximos jueves, viernes y sábados, en el Nuevo Cine Monumental –ubicado en San Martín 993- se transmitirán grandes discos en parlantes holofónicos. Como la sala estará a oscuras, el público podrá cerrar los ojos y sentirá que lo que escucha es tocado en vivo, en tiempo real y a metros de distancia.

Hugo Zuccarelli.

En diálogo con Conclusión, Zucarrelli detalló: “Es como si Roger Waters te llamara, te preguntara qué tenes que hacer, y te dice que vayas a los estudios Abbey Road porque quiere grabar de un saque el disco ‘The Dark Side of the Moon’. Entonces vas, te sentás en un banquito, apagas la luz, cerras los ojos y escuchas toda la grabación de este álbum. Pero cuando abrís los ojos no estás en Abbey Road, estás en el cine Monumental. Esta experiencia permite sentir sonidos que de otra forma no se sienten, por ejemplo, cuando termina ‘The Dark Side of the Moon’ se escucha un corazón con una voz que susurra palabras, y esas palabras en un parlante normal no se llegan a identificar”.

La experiencia holofónica en Rosario comenzó el pasado fin de semana, cuando, bajo un Monumental colmado, se transmitieron los discos “The Dark Side of the Moon” (Pink Floyd), un especial de Harry Styles, y “Comfort y Música para volar” (Soda Stereo).

Si bien se prevén espectáculos hasta el 6 de marzo, Zuccarelli adelantó a este medio que la propuesta es “una experiencia piloto” que, de tener buena aceptación por parte de los rosarinos, podría extenderse en el tiempo con la emisión de otros discos.

Consultado sobre si cualquier material sonoro puede transmitirse a través de parlantes holofónicos, el inventor aseguró que todo disco puede adaptarse a este formato, y rescató la importancia de que los álbumes que se exhiban en este ciclo estén destinados a toda la población. Por este motivo, la propuesta incluye piezas que pueden despertar el interés de jóvenes –como Harry Styles, Dua Lipa o Billie Eilish- y obras que invitan a los amantes del tango, folclore o rock.

Actualmente, los espectáculos inician con un video donde Zuccarelli explica qué es el sonido holofónico. Tras la escucha del disco a oscuras, el inventor se hace presente en la sala y se abre un intercambio con el público.

Como este ciclo ya se presentó en varios espacios de Buenos Aires, donde llegaron a hacer tres funciones diarias, el inventor adelantó que en caso de que la propuesta prolongue su presencia en Rosario, tal vez se elimine este espacio de intercambio y se utilice ese tiempo para transmitir otro disco.

Hugo Zuccarelli dialogando con el público.

Un invento adelantado a su época

Zuccarelli inventó el parlante holofónico hace 42 años, y este descubrimiento lo llevó a trabajar con artistas de la talla de Pink Floyd, Roger Waters, Paul McCartney, Lionel Richie, Michael Jackson, Gustavo Santaolalla y León Gieco, entre otros. No obstante, las experiencias junto a estos músicos de renombre no siempre fueron las mejores.

“Pink Floyd me pagó 40.000 libras esterlinas por un trabajo de diez días, pero me tuvieron con ellos un año y medio sin modificar la cifra de pago, y con exigencias de exclusividad. Algo similar pasó con Paul McCartney, que pretendía implementar el parlante holofónico sin mí, o sea, robarme la idea, y entiendo que eso no era muy ético. Yo ví el lado oscuro de la industria musical. Con Michael Jackson fui a juicio y estuve 90 días preso, el juez que me condenó tenía relaciones con grandes discográficas”, repasó Zucarrelli.

Tras varias desavenencias con grandes compañías electrónicas –que quisieron implementar sus inventos a cambio de limosnas-, Zuccarelli fue convocado por la NASA para que haga algunos experimentos sonoros. Sin embargo, el inventor notó que esta invitación, que se dio a inicios de los 2000, tenía fines bélicos, por lo que la rechazó y decidió regresar a Argentina.

Por otro lado, expresó su deseo de que cada casa pueda tener un parlante holofónico y, al mismo tiempo, se mostró muy crítico con la industria musical y los elementos sonoros que ofrece a artistas y oyentes.

Cabe preguntarse por qué, a más de cuarenta años de su invención, los parlantes holofónicos –que permiten escuchar discos de una forma casi real- no coparon el mercado. Zuccarelli encontró una respuesta a esto, y son los intereses económicos que persigue la industria sonora, la cual, en su momento, intentó incorporar esta tecnología pero ofrecía reducidas sumas de dinero a su inventor, además de contratos que no protegían sus intereses.

Agenda completa

Jueves 24 de febrero, a las 20.30: Queen (Grandes Éxitos)

Viernes 25 de febrero, a las 20.30: Dua Lipa (Future Nostalgia)

Sábado 26 de febrero, a las 20.30: Charly García (Clics Modernos)

Jueves 4 de marzo, a las 20.30: Rolling Stones (Grandes Éxitos)

Viernes 5 de marzo, a las 20.30: Taylor Swift (Folklore)

Sábado 6 de marzo, a las 20.30: Divididos (La era de la boludez)

Las entradas para los shows pueden adquirirse virtualmente a través del sitio web del cine Nuevo Monumental.

Últimas Noticias