MIéRCOLES, 27 DE NOV

Santiago Silvagni lanzó “Trazos y memorias”, un disco que invita a la escucha e introspección

El músico rosarino presentó su primer disco solista, compuesto por once canciones y disponible en plataformas digitales.

 

El cantautor rosarino Santiago Silvagni lanzó “Trazos y memorias”, su primer disco solista en el que invita a “cerrar los ojos y abrir el cuerpo”, para dar una mirada introspectiva hacia el interior humano.

Integrado por once canciones, el disco comenzó a grabarse en noviembre de 2020 y, tras meses de mezcla y edición -en donde se logró un material actual con sonidos que parecen antiguos– a mediados de diciembre pasado “Trazos y memorias” vio la luz en plataformas digitales.

El álbum fue lanzado por el sello independiente Kuikatl, dirigido por Julián Rossi –quien se encargó de la grabación, mezcla y masterización- y producido por Franco Collauti. Además, contó con diversos músicos invitados y con la colaboración de Eugenia Muratti en la co-autoría de tres canciones.

En diálogo con Conclusión, Silvagni relató cómo fue el proceso de grabación de este material, al que definió como un “disco muy Sudamericano”, y confesó: “La selección de canciones fue media inconsciente, a algunas las escribí en el 2017, y ya hacía un tiempo que las venía tocando en vivo, y hay otras canciones como ‘Trazos y memorias’, que las compuse para el disco”.

Consultado sobre el nombre que eligió para su primer disco solista, el músico detalló: “Se llama ‘Trazos y memorias’ principalmente por la escritura y también porque mis letras generalmente hablan del tiempo, de dejar una huella. Creo que hacer una canción de por sí es dejar una huella. Trazos lo entendí porque fue como una línea imaginaria de todo lo evolutivo que fue mi aprendizaje de la canción; y memorias por el tipo de escritura que tiendo a hacer, hablando del pasado, presente y futuro, me gusta abarcar esa cronología”.

En relación al trabajo compositivo, el cantautor rosarino reconoció que por lo general escribe poesías y después las musicaliza. “Me gusta escribir y después musicalizarlo, creo que es un resultado que a mí me da frutos. Después la música sale o no, pero la poesía queda, y eso es lo importante, tener algo que decir. También me gusta que sea algo lúdico, de jugar con palabras”, completó.

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El artista no descarta hacer un espectáculo para presentar a “Trazos y memorias” en las próximas semanas, pero adelantó que en caso de concretar este evento, lo hará de una forma íntima.

“Las canciones piden algo más introspectivo, porque hablo mucho del silencio, de mirar para adentro, de un vaivén, el movimiento de un río que te hamaca. Son canciones que invitan a ser escuchadas”, evaluó.

Santiago Silvagni

Canciones como huellas

A la hora de iniciar la grabación de “Trazos y memorias”, Silvagni llegó al estudio con treinta canciones bajo la manga. Tras un arduo trabajo de selección –basado en la instrumentación de las piezas- el músico y el productor del disco, Franco Collauti, eligieron los once temas que componen este álbum.

“Algunas canciones salieron naturalmente y hay otras que cuando las cantás, sabés que tienen que estar en el disco. Por empezar, el álbum iba a ser de ocho temas, pero tenía tres más (“En el silencio”, “Trazos y memorias” y “Navegante”) que eran nuevas y quedaron, y son las tres que hoy en día más toco. Pero las otras tienen madurez encima, aunque las compuse siendo adolescente”, señaló el músico.

Además, el disco contó con la participación de destacados cantantes rosarinos: Julián Venegas prestó su voz para “En el silencio”; Julieta Masuelli participó en “El viento se ha de llevar”; Rocío Petrelli en “Ya se hizo canción”; y Marcos “Chino” Zurcher –quien conformó un dúo junto a Silvagni- cantó en “Mediante la rima” y “Desde el asfalto”.

En la parte instrumental, el disco contó con la colaboración de Franco Collauti (en guitarrón, guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas y mandolina), Luli Coggiola (acordeón), Jimena López Zaric (clarinete), Mariano Sayago (contrabajo) y Camilo Hereñú (flauta contralto y whistle).

Además de encargarse de las voces y de las guitarras acústicas de base, Silvagni compuso las once canciones que integran el disco, aunque tres de ellas fueron producidas junto a Eugenia Muratti, quien escribió las letras de “Insurrecto” y “Constelaciones”, mientras que el músico se encargó de ponerle melodía. En el caso de “Ya se hizo canción”, el trabajo compositivo fue en conjunto.

Al respecto, el autor de “Trazos y memorias” señaló: Insurrecto es el tema más politizado del disco, porque habla de las voces marginales. Y En el asfalto habla sobre el arte callejero, lo escribí cerca del 2019 cuando al artista no lo dejaban trabajar o lo reprimían”.

Finalmente, el arte de tapa estuvo a cargo de Iona Rigonat, quien utilizó el formato de  cianotipos, una forma de fotografía antigua que se utilizaba para dejar memorias y presenta un color azulado.

 

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Rosario y sus músicos: la inspiración de “Trazos y memorias”

El cantautor se refirió a la actualidad musical de Rosario y aseguró que para los músicos de la ciudad es “muy difícil encasillarse en género”, al tiempo que indicó que “las grandes influencias” de su obra son los artistas rosarinos.

“En Rosario hay mucha influencia de música rioplatense, pero la ciudad no tiene una musicalidad propia como Buenos Aires, porque hay una mixtura de canciones. Hoy en día Rosario es muy permeable a lo que viene de afuera y es muy difícil encasillar un género como ‘rosarino’, pero tiene de todo: chamamé, folclore, trap, rap, rock, y eso es hermoso. Inconscientemente el artista rosarino se ve involucrado en todo eso, por eso es muy difícil encasillarse en un género”, analizó Silvagni.

En este sentido, destacó: “La gran influencia de uno es el que tenés al lado, el que ves todos los días, al que vas a robarle el yeite de la guitarra, las grandes influencias son los artistas rosarinos”.

Si bien el músico observó que el presente laboral de los artistas es “difícil” por la precarización y la falta de lugares para tocar, no todas son pálidas en este rubro: “La pandemia hizo un quiebre para mal en lo económico, pero para bien en el hecho de que la gente empezó a escuchar música en su casa, que es lo que yo traté de hacer en el disco, que la gente escuche música prestándole atención a los mensajes de las letras. Las personas quieren salir a escuchar música y poesía y eso se nota, se dieron cuenta de lo importante que es el arte”.

Si bien “Trazos y memorias” se lanzó a mediados de diciembre, Silvagni ya está produciendo contenido para su próximo disco, el cual se centrará en el género folclórico y, a diferencia de este material, tendrá una fuerte presencia de percusión.

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