MARTES, 26 DE NOV

El Taller Ecologista presenta “Tierragua”, un nuevo disco infantil

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la ONG socioambiental lanzó un disco que reúne canciones sobre los humedales, especialmente pensadas para las infancias. “Dichas propuestas dan un lugar importante a la escucha, porque a través del sentido del oído podemos experimentarnos siendo parte del territorio que habitamos”, le dijo a Conclusión Florencia Ruiz Ferretti, coordinadora general del proyecto.

Por Alejandro Maidana

El trabajo está conformado por ocho temas compuestos dentro de diversos ritmos litoraleños y dos cuentos sonoros, realizados por el Taller Ecologista dentro del Programa Humedales Sin Fronteras. Desde el sábado 5 de febrero, la producción está disponible a través de las plataformas SoundCloud y Spotify.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial por los Humedales, la ONG con 37 años de intenso trabajo socioambiental, presenta el disco infantil “Tierragua, mundo de ensueño litoral”. A través de la poesía, la música, los paisajes sonoros del río y la isla, una leyenda chaná y una fábula guaraní, el disco describe un paisaje, un territorio, y su cultura.

El proyecto forma parte de una serie de materiales que la ONG viene produciendo, haciendo especial hincapié en las propuestas sonoras: el radioteatro infantil sobre humedales “Araí y el Carpincho”, los podcasts para jóvenes y docentes de nivel medio “La voz del río”, la video-animación con títeres de papel del radioteatro, “Fábula del fuego y el río”, además de propuestas pedagógicas para docentes.

¿Por qué Tierragua?

Tierragua se refiere al barro, a la arcilla, a los sedimentos que arrastra el río, a este medio típico de nuestros humedales en los cuales la tierra y el agua están íntimamente ligados, tejiendo lazos continuamente para conformarse como un solo elemento inseparable, mancomunado. Y es el barro, la tierragua, el elemento configurador del humedal, el material creativo y fundante de estos territorios, como lo han transmitido los pueblos chaná y guaraní en sus obras cerámicas tan representativas y virtuosas.

El río y sus orillas, y el valle de inundación que conforman el mosaico de humedales que depuran el agua y brindan espacios de vida y culturas, es mucho más que agua. Es la urdimbre que entreteje vida y culturas, cosmovisiones y cosmovivencias, prácticas, miradas, imaginarios y expresiones artísticas.

>Te puede interesar: “Araí y el Carpincho”, llega el primer radioteatro sobre el río y las islas

La mirada desde la cual trabaja Taller Ecologista dentro del programa Humedales sin Fronteras, transforma al río en un Corredor Biocultural, un espacio en el cual la biodiversidad y la diversidad cultural están imbricadas, no existe una sin la otra. “Este disco transmite un profundo amor por los humedales y el río, que en lo particular nacieron cuando mi papá me llevaba de niña en un bote a remo de madera, ya para mí referenciaba una aventura increíble. Me maravillaba el olor al barro, era como una selva, un lugar indómito, mágico y eso quedó en mí para siempre. Hoy tengo un kayak, llevo a mis hijos a remar quienes están sintiendo lo mismo, aquello que mi papá me regaló del río. Y de la misma manera lo hago con los míos”, sostuvo Florencia Ruíz Ferretti, coordinadora general del proyecto en diálogo con Conclusión.

Las infancias como motor propulsor de una discusión que tiene su anclaje en la importancia del cuidado del río y los humedales, en definitiva, la defensa de la naturaleza en toda su biodiversidad. “Poder trasmitirles todo el amor que siento por el territorio antes mencionado a niñas y niños, y a través de ellos a sus familias, es maravilloso. Te comento que Secretos del Barro, que es el tema con el cual realizamos un videoclip, surgió de una de las visitas a la isla con mis hermanas. Este trabajo nace de una anécdota que tuvo como protagonista a una de ellas, que al ingresar al río debió pisar el barro, ya que no había arena en ese entonces, y una de sus chancletas quedó atrapada en el mismo. Nunca la encontramos, por ello me quedó esa idea de que el barro robaba cosas, tenía secretos y tesoros guardados. No es azaroso que la gráfica tenga objetos en arcilla como botones, que realicé con arcilla de la isla, el barro aparece como ese elemento primordial del humedal”.

Florencia es autora de algunas de las letras, siendo éstas acompañadas por el trabajo de otros amigos, sin olvidar el aporte necesario de la música. Las canciones del disco fueron escritas y compuestas por diversxs artistas del Paraná medio e inferior: Marta Petrich y Leonardo González de la ciudad de Paraná (Entre Ríos); Marcelo Coronel, Fabián González y Florencia Ruiz Ferretti de Rosario (Santa Fe); Fernando Lernoud de islas del Delta, Tigre (Buenos Aires) más Guillermo Lugrin, invitado desde el río Uruguay, de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

>Te puede interesar: Llega “La voz del río”, una serie de podcast sobre los humedales

La interpretación de los temas estuvo a cargo de: Marcelo Coronel (guitarras de seis y de siete cuerdas), Fabián González (guitarra), Andrés Dean (guitarra), Guillermo Lugrin (guitarrón), Juan Santiago Oliva (flauta traversa), Cecilia González (violoncello), Marcos Montes (bandoneón), Lucas Polichiso (acordeón), Diego Rada (contrabajo), Carlo Seminara (percusión), Florencia Ruiz Ferretti (voz principal y banjo), Maia López y Mirko Moskat (coros).

Los arreglos fueron realizados por Andrés Dean, Marcelo Coronel, Carlo Seminara y Florencia Ruiz Ferretti. La producción musical estuvo a cargo de Florencia Ruiz Ferretti. Los cuentos sonoros contaron con la interpretación de Victoria Durand Mancilla y Luciano Temperini.

 

 

Últimas Noticias