El Ministerio de Salud convocó esta mañana a una conferencia de prensa a cargo de la secretaria de Coordinación de Gabinete, Ana Paula Milo, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, para brindar detalles sobre el operativo de vacunación en empresas.

“Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio de Trabajo y de Producción que hacen de nexo con nuestro Ministerio para ir notificándonos cuáles son las empresas interesadas en poder vacunar en su planta”, comenzó Milo en diálogo con Conclusión y siguió: “Apuntamos a aquellas empresas de toda la provincia que tienen más de mil trabajadores y esto se suma como una estrategia más de todas las que venimos implementando desde que comenzó la campaña de vacunación para poder avanzar con mayor cantidad de santafesinos vacunados”.

Te puede interesar: Santa Fe capacita a empresas para vacunar a sus empleados contra el coronavirus

 

Luego precisó que será una vacunación intramuro, es decir, puertas adentro de cada empresa y que la capacitación se realizará durante esta semana y la próxima porque “sabemos lo que implica la vacunación Covid, son vacunas nuevas, que no todos los equipos de salud las han manipulado, entonces los estamos capacitando. También capacitamos a equipos de las empresas para que las vacunas puedan ser registradas correctamente, porque la vacunación Covid tiene este plus que es tan importante vacunar como registrar”.

 

En la región Rosario ya estamos en contacto con diez empresas: una ya capacitada ayer, dos mañana y la semana próxima las restantes. Así, al menos la mitad de ellas ya estaría después en condiciones de empezar a vacunar”, celebró.

Sobre cómo funciona el sistema de capacitación, Milo dijo que “hacemos un recorrido de cada trabajador, de cada una de las empresas, y corroboramos quiénes tienen primera dosis, quiénes segunda y quiénes terceras”. Además, “hay una cuestión prioritaria en cuanto a los riesgos, la edad de los trabajadores, y además las empresas lo organizan para no perder línea de productividad”.

Con expectativas, adelantó que “si funciona bien podemos hacer extensiva la vacunación al núcleo familiar de cada trabajador”.

En cuanto a la aplicación en farmacias, consideró que “hay que tener en cuenta el registro de la vacuna. A veces no es tan sencillo descentralizarlo porque se dificulta el control de ese registro”.

Por su parte Torres destacó que “ayer fue un día muy importante porque dimos inicio a lo que fue la estrategia a nivel provincial de la vacunación libre para todos los mayores de 40 años que hayan cumplido los cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis y también para los trabajadores de seguridad”.

“Estamos en un 91% de la población total con una dosis, un 84% con dos dosis, y ya superamos el 30% con tres dosis. Esto nos coloca entre las provincias con mayor ritmo de vacunación del país y nos pone muy contentos”, expresó orgulloso.

Por último, explicó que el nivel de vacunación “se ve trasladado en la curva de descensos de casos positivos, demuestra una vez más, la efectividad y seguridad de las vacunas”.