MARTES, 26 DE NOV

La campaña “más luces, menos ruido” se pone en marcha en Rosario

Como cada año, madres y padres de la agrupación TGD padres TEA estará en el cruce de peatonales (San Martín y Córdoba) de 10 a 16, con la intención de concientizar sobre el impacto de la pirotecnia ruidosa. “No es justo que por festejar algunos, otros tengamos que estar encerrados con nuestro familiar atravesando angustia o crisis” le dijo a Conclusión Valeria Hidalgo, integrante de dicho grupo.

 

Por Gisela Gentile

La empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, por lo cual resultaría un pilar fundamental para que una sociedad sea realmente libre. Es que la libertad no se gesta de manera individual, sino todo lo contrario, se logra con una meta colectiva que incluya a todos y todas.

Dentro de esa tan ansiada libertad, se encuentra aquella que refiere a la felicidad y al disfrute. Y es allí donde el egoísmo suele aflorar, en donde el goce se lleva adelante sin pensar en el otro, ni medir consecuencias.

Cercano a la fecha de las fiestas de navidad y fin de año, muchas familias piensan una y otra vez cómo afrontarlas y disfrutarlas, como lo hace la enorme mayoría de las personas. Por ello, como cada año, madres y padres del grupo TGD padres TEA de Rosario estará desde este jueves en el cruce de peatonales (San Martín y Córdoba), de 10 a 16, por la campaña “Más luces menos ruidos”. Allí, intentarán brindar la información necesaria a la ciudadanía para que las fiestas sean felices para todos y todas. “La idea es poder concientizar sobre el uso de la pirotecnia e informar cómo le afecta a las personas con autismo el uso de la pirotecnia ruidosa”, dijo a Conclusión Valeria Hidalgo, referente del grupo.

Muchas personas con autismo padecen hipersensibilidad auditiva, por lo cual “la pirotecnia que supera los 84 decibeles les afecta en gran medida, muchos de ellos sienten dolor, se asustan, angustian, algunos no pueden expresar lo que les pasa y se pueden autolesionar o agredir a los demás debido a no poder manifestar que les está pasando”, sostuvo.

Otras tantas son las familias que, debido a este nivel de ruido, ven condicionado un momento que debería ser festivo. “Algunas mamás y papas deben pasar las mismas encerrados con sus niños en el baño o en el lugar donde se escuchen menos los estruendos, otros incluso los medican para que se duerman y no tengan que atravesar estas situaciones tan difíciles”, enfatizó Hidalgo.

La idea de cómo planificar las fiestas no es para todos iguales, ya que muchas familias ven postergados sus deseos festivos por la gran cantidad de ruido. “La idea de las fiestas es que todos podamos festejar y poder estar junto a nuestras familias, por ello no es justo que por festejar algunos, otros tengamos que estar encerrados y con nuestro familiar en angustia o crisis”.

>>También te puede interesar: Se reglamentó la ordenanza de autismo y se abre un nuevo camino de inclusión

Por ello, la realización de esta campaña año a año tiene como fin seguir concientizando. “Más luces menos ruido tiene el objetivo de informar, visibilizar y por sobre todas las cosas, volver a recordar que todos queremos festejar y que tu alegría no afecte a los demás”.

El 16 de diciembre desde el Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (Sueipa) y empresarios del sector, acordaron eliminar de su producción la fabricación de «bombas y petardos de suelo», debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva. Situación que fue muy bien recibida por distintas agrupaciones que venían exigiendo la no fabricación de pirotecnia ruidosa. “En argentina no se fabricará más pirotecnia de alto estruendo, abocándose a elaborar la lumínica que tiene bajo impacto sonoro”.

Desde tgdpadres Rosario la noticia fue muy celebrada. “La idea de que ya no se fabrique más en nuestro país, tiene como consecuencia ser un poco más amable con las personas que les afecta el ruido de la pirotecnia. Ya sea personas con autismo, bebés, personas con alguna discapacidad, las mascotas y en general todo el medio ambiente”.

Un gran paso que ayudará, de algún modo, a muchas familias a la hora de planificar las fiestas. “Va a sumar mucho de aquí a un tiempo, tenemos claro que en para estas fiestas no va haber muchas diferencias porque será de aquí en adelante y aún queda, lamentablemente, un importante remanente. Por ello seguiremos luchando, concientizando para que la sociedad comprenda que todos queremos festejar y pasarla bien. Si hay mucho ruido o estruendos y alguien en la familia se siente afectado, el resto de la familia también sufre. Por ello apelamos a que se comprenda esto y que todos seamos felices en estas nuevas fiestas que se aproximan”, concluyó.

A nivel nacional la campaña «Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables” que promueve la propia Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales, insta a la reducción en la compra de pirotecnia con alto impacto sonoro, así como también que la promoción de su uso responsable. En este sentido, considera un primer paso positivo que las empresas hayan tomado parte de las demandas que la sociedad impulsa hace años, en donde diferentes colectivos de personas y animalistas reclamaban desde hace años, la implicancia en la salud de esta pirotecnia sonora.

Desde la Municipalidad de Rosario también van en consonancia con esta campaña y promueven celebrar sin pirotecnia ruidosa, llamando a construir una ciudad con respeto y destacando el numero 147 para realizar denuncias y reclamos.

Últimas Noticias