El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) creció 8,9% durante el tercer trimestre de 2021 respecto del anterior y acumuló un aumento de 43,6% interanual en los primeros nueve meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Además, el ICM trepó en el tercer trimestre 55,6% interanual.

De esta manera, el índice metalúrgico registró un crecimiento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los primeros nueve meses de este año, al registrar el ICM un alza de 43,6% en el acumulado del año, frente al aumento de 37% del IPC.

Además, los costos metalúrgicos tuvieron un aumento mucho mayor que el del tipo de cambio oficial (18,8%), lo que impactó en la competitividad del sector, de acuerdo al reporte.

En este sentido, desde Adimra indicaron que el aumento de costos se explica principalmente por el alza en los insumos general.

“Los insumos básicos ferrosos presentaron una suba del 57,2%, mientras que los no ferrosos registraron un aumento de 32,8%, y en algunos insumos específicos se registraron aumentos en dólares que superan el 40% durante los primeros nueve meses de 2021”, destacó el informe.

Además, los servicios logísticos presentaron un incremento del 38,3% durante los primeros nueve meses del año impulsados por el alza del precio del combustible.

Por su parte, el costo de la energía continúa liderando los aumentos dentro de la estructura de costos del sector de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos utilizados en su proceso de fabricación y los costos logísticos.

Dentro de los principales rubros de la actividad, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de productos de metal y bienes de capital (48,1% y 43,6%, respectivamente), “dado el uso intensivo en insumos básicos ferrosos, mientras que, por el contrario, el menor incremento se dio en el sector de fundición con un aumento de 34,9% en lo que va del año, debido a su estructura de costos intensiva en energía”.