SáBADO, 30 DE NOV

¿Serán los aviones sin ventanas el futuro de los viajes aéreos?

El Proyecto Maverick promociona el diseño de la cabina de su avión sin ventanas, prometiendo que puede llevar la experiencia en vuelo a un nuevo nivel.

Investigadores están trabajando en un diseño de cabina futurista que utiliza pantallas virtuales para reemplazar las tradicionales ventanas de la cabina de ojo de buey. La imagen muestra un diagrama esquemático de un 787 Dreamliner de Qatar Airways.

 

Mucha gente elegiría un asiento junto a la ventanilla al tomar un avión. Sentado junto a la ventana, puede observar el deslizamiento del avión cuando despega, el impredecible mar de nubes, las imponentes montañas, el ancho mar y las luces de miles de casas antes de aterrizar por la noche.

¿Qué tipo de experiencia dejaría viajar en avión sin ventanillas?

El Proyecto Maverick de Rosen Aviation, un innovador de la aviación con sede en Oregón, está trabajando en un diseño futurista que utiliza pantallas virtuales para reemplazar las tradicionales ventanillas de ojo de buey.

Rosen promociona el diseño de la cabina de su avión sin ventanas como la próxima frontera de la experiencia en vuelo, diciendo que puede llevar la experiencia en vuelo a un nuevo nivel.

Lee Clark Rosen vicepresidente senior a cargo de la estrategia de la compañía, dijo que el proyecto es para el futuro de la tecnología integrada a la perfección en los aviones del futuro. Según Rosen, la tecnología del futuro significa control sin contacto, hologramas y una estética futurista «suave». Estas tecnologías ya son comunes en tierra, como hogares y automóviles inteligentes, pero los aviones no se han mantenido al día.

La aerolínea estadounidense está trabajando con KiPcreating y Sky-Style en el proyecto, con la esperanza de cambiar por completo el transporte aéreo actual.

Ventana virtual

La ventana virtual es una parte clave del diseño de la cabina del avión del proyecto Maverick .

Rosen propuso el concepto de ventanas virtuales en 2020 y fue nominado a los premios International Yacht and Aviation Awards. En la selección del Premio Crystal Cabin 2021, la ventana virtual también entró en la lista de selección de los jueces.

La idea de la ventana virtual de Rosen es incorporar tecnología de realidad aumentada o inteligencia artificial en una cabina sin ventanas, convirtiendo los pequeños ojos de buey que nos han acompañado durante décadas en algo más inmersivo.

Estas ventanas virtuales describirían el mundo exterior a la aeronave a través de pantallas OLED. Por ejemplo, si un avión sobrevuela una cadena montañosa, las imágenes de maravillas naturales y la información sobre el punto de referencia parpadearán en la pantalla.

De esta manera, las ventanas virtuales dejarán de ser un concepto estructural tradicional, y se convertirán en parte del entretenimiento a bordo (IFE).

Algunas personas se preocupan por la claustrofobia en las cabinas sin ventanas de los aviones. Para estudiar las reacciones de las personas a las ventanas virtuales, Rosen completó recientemente un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Colorado y Textron Aviation.

Clarke, vicepresidente senior de estrategia de Rosen, señaló que la respuesta de los sujetos a las ventanas de la cabina virtual fue «abrumadoramente positiva«. Clark también mencionó algunas de las ventajas en el sector de la ingeniería, al renovar las ventanas de la cabina. Sin embargo, enfatizó que el objetivo principal del proyecto sigue siendo mejorar la experiencia de vuelo de todas las personas que viajen.

Sin tecnología táctil

El proyecto Maverick de Rosen también utiliza tecnología sin contacto. En la pandemia actual de Covid-19, esta tecnología es más atractiva que nunca.

«Esto fue desarrollado y creado antes de que apareciera el Covid», dijo Clark, «es sólo una forma de control natural e intuitiva, y tiene una gran ventaja, es decir, no tiene contacto y es higiénico«.

Además, aunque el proyecto Maverick está diseñado para aviones privados, Rosen planea exhibir su versión comercial en la Aircraft Interiors Expo el próximo año.

Clark dijo: «Es totalmente aplicable a la primera clase o a la clase empresarial. Creo que algunas de estas tecnologías pueden incluso aplicarse al entorno normal de la clase económica».

Suena bien. ¿Se aceptará la posibilidad de cabañas sin ventanas en el futuro?

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