Volvió a funcionar el servicio ferroviario que cruza la laguna La Picasa
Está previsto que el servicio vuelva a funcionar regularmente desde el mes de noviembre, saliendo de Retiro hacia Rufino los días viernes y retornado a Buenos Aires los domingos..
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- Oct 18, 2021
Luego de cuatro años un tren de pasajeros volvió a circular por la laguna La Picassa tras los trabajos realizados para rehabilitar el tramo entre la estación Iriarte y Rufino, que fuera afectado por las inundaciones registradas en el 2017. La formación partió a las 11.40 de Iriarte, en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino.
Este mediodía se realizó la denominada “marcha blanca” entre Iriarte y Rufino con pasajeros especialmente invitados, y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.
Una multitud se congregó para despedir al tren con manifestaciones de júbilo ante el inminente regreso del servicio. La mayoría de ellos eran personas mayores, testigos de épocas de oro del ferrocarril, acompañados por hijos y nietos para participar del acontecimiento considerado histórico.
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Está previsto que el servicio vuelva a funcionar regularmente desde el mes de noviembre, saliendo de Retiro hacia Rufino los días viernes y retornado a Buenos Aires los domingos.
La habilitación del tramo sobre la laguna, permitirá mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje.
Además, las obras permiten unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones.
Las obras de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.
El pedraplén es un elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos provenientes de excavaciones de roca, que se utiliza para la construcción de rellenos de altura o inundables.
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La locomotora que llevó a la formación en el paso por la laguna, es 0 kilómetro y éste fue su primer viaje con vagones. Fue adquirida por Trenes Argentinos a la fábrica Materfer de Córdoba y se incorporó el jueves.
El gobernador Perotti destacó “la pertenencia de los pueblos al ferrocarril”, y señaló que “fue un error no recuperar los ramales”. También sostuvo que “con mejor logística hay menos costos, y con menos costos hay una mayor producción que se reinvierte en el lugar, generando más trabajo y oportunidades”. Definió al de hoy como “un día histórico para que este país alcance su desarrollo. No todos tienen la mirada en estas cosas”, y recalcó que “hay mucho trabajo, mucho esfuerzo detrás de logros como éste”.