SáBADO, 30 DE NOV

Octubre Rosa: mes de la concientización sobre el cáncer de mama

Recibir un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada y shockeante. Para poder sobrellevarla de la mejor manera es necesario contar, además de la terapia específica indicada para cada caso, con asistencia y contención psicológica especializada.

 

En octubre se conmemora el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina y la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Los controles anuales, como la mamografía y el autoexamen en forma periódica deben realizarse sin miedo porque permiten la detección temprana de algún signo de cáncer de mama y esto hace la diferencia para un tratamiento adecuado. La mamografía es el único método reconocido para la detección del cáncer de mama, porque lo detecta en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable.

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos y también integra los derechos fundamentales de los consumidores, que establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.

En una nueva entrega de Consumidores en acción, y en el marco del Octubre Rosa, para la concientización y prevención del cáncer de mama, dialogamos con María Fabiana Correa, psicóloga, coordinadora del Área Psicooncología del Observatorio de salud mental y adicciones de la UNR,  coordinadora grupo interdisciplinario Continuidad y docente de la cátedra PPS A (prácticas profesionales supervisadas) del área Psicooncología de la Facultad de psicología UNR, quien junto a la Dra. Valeria Vaccaro de la Oficina de Asesoría al Consumidor brindaron información de suma importancia para saber como afrontar la situación.

Recibir un diagnóstico de cáncer es disruptivo para la persona que lo padece y para el entorno familiar, porque abarca al sujeto en todas sus dimensiones. Cada persona debe recibir un tratamiento integral de acuerdo a sus particularidades de parte de un equipo interdisciplinario.

Desde el grupo Continuidad brindan el apoyo, la contención y el asesoramiento necesario en las distintas áreas a través de las redes sociales, talleres y distintas actividades. En Facebook Continuidad o en Instagran

La nota completa:

 

Para consultas o denuncias:

Lunes, Martes y jueves de 9 a 12

Oficina de Asesoría al Consumidor
Corrientes 450 3ºP

Vías de comunicación:

Mail: unionusuariosyconsumidores@gmail.com

Facebook: La Unión Rosario

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