SáBADO, 30 DE NOV

Más de 200 millones de dólares pueden costar los juegos triple A en PlayStation 5

Un alto ex ejecutivo de Sony Computer Entertainment tuvo una entrevista con Bloomberg y contó lo que podrían llegar a costar desarrollar los próximos videojuegos para la nueva generación de consolas.

Por Mariano Peyronel

El ex directivo de Sony Computer, Shawn Layden, comentó durante una entrevista con Bloomberg sobre el alto costo que llegarán a tener los videojuegos más grandes en PlayStation 5.

Durante la entrevista, Layden afirmó que los títulos triple-A de PS4 cuestan al menos $100 millones de dólares y el ejecutivo teme que los juegos para PS5 lleguen a los $200 millones. Esto podría tener efectos perjudiciales para la innovación.

Si no podemos evitar que la curva de costos suba, todo lo que podemos hacer es intentar eliminar el riesgo. Eso te coloca en un lugar en el que estás incentivado hacia las secuelas. Lo que sucede allí es que terminas con 3-4 silos de juegos o tipos de juegos que continúan existiendo, y la variedad se exprime.

Shawn Layden

Durante la entrevista con Bloomberg, Layden habló sobre su partida de Sony Computer Entertainment que, según rumores, se debía a una disputa con el Jefe de PlayStation, Jim Ryan. Sin embargo, su versión es totalmente diferente.

«Es la actividad de una persona joven. Sentí: este es un buen momento para poner el broche de oro a mi legado. Ese parecía un buen momento para subir a la cima y permitir que otra generación llevara la PlayStation 5 al mercado.»

Shawn Layden

«Creo que me tomé mi tiempo en el momento que vi mejor para tomarlo y no podría estar más feliz», concluyó.

Shawn Layden trabajó en Sony durante 32 años y ocupó cargos como vicepresidente de Sony Computer Entertainment Europe, presidente de Sony Computer Entertainment Japan, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment America y, por último, presidente y CEO de Sony Worldwide Studios antes de irse repentinamente en septiembre. 2019.

Si bien la industria del videojuego está en su apogeo por el crecimiento sostenido durante todos estos años (más con la pandemia), los desarrolladores de las grandes franquicias de videojuegos necesitan cada vez más dinero para realizar las superproducciones, que en muchos casos, superan a las grandes películas taquilleras de Hollywood.

Hay que recordar que para esta nueva generación de consolas, tanto en PlayStation 5 como Xbox Series X y S, los grandes juegos triple A incrementaron su precio base en $10 dólares más, pasando de costar $60 dólares las versiones estándar de juegos a $70 dólares.

Muchas críticas han caído sobre la industria luego de esta decisión, pero lo claro es que producir videojuegos cada vez más ambiciosos y de carácter masivo tiene un alto coste de producción y desarrollo.

Solo basta enumerar un algunos de los videojuegos más caros de la historia, donde las desarrolladoras tuvieron que desembolsar sumas multi millonarias para poder desarrollarlos, entre ellos encontramos:

  • Disney Infinity con un presupuesto de 100 millones de dólares.
  • Grand Theft Auto V con un presupuesto de 265 millones de dólares.
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 con 250 millones de dólares.
  • Star Wars: The Old Republic un MMORPG de 2011 supuso el desembolso de 200 millones de dólares.
  • Shadow of the Tomb Raider, la segunda entre de Lara Croft (la actual) le costó a la empresa unos 125 millones de dólares.

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