Un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro acusó hoy al presidente electo, Mauricio Macri, de atacar a Venezuela «por instrucciones del Gobierno estadounidense», al tiempo que pronosticó que el futuro mandatario argentino terminará «aislado» en la región si intenta «dividir» a la Unasur y el Mercosur.

Así se expresó el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, quien advirtió que Macri «simplemente cumple un libreto, un guión que le da la política exterior estadounidense» para «tratar de dividir Unasur y para tratar de dividir al Mercosur.

macri celets Durante su campaña, el líder del frente Cambiemos habíacriticado «los abusos y la persecución a los opositores» de parte del gobierno venezolano, manifestó su apoyo al dirigenteencarcelado Leopoldo López y adelantó que invocará la «cláusula democrática» del Mercosur para suspender a ese país del bloque comercial.

Para lograr avanzar con esta última iniciativa, Macri reconoció que debería contar con el apoyo de Brasil que, hasta el momento, no está a favor de aplicar esa cláusula ya que mantiene su respaldo a Maduro.

«Creo que quien va a terminar aislado va a ser él», declaró Saab a medios venezolanos, al lanzar una fuerte advertencia contra la postura hacia el gobierno chavista que adoptaría el próximo Presidente argentino.

El cruce entre el funcionario chavista y Macri se produce apoco de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que se pronostica un revés para el oficialismo venezolano, que perdería su hegemonía en el Congreso.

Por su parte, diputados del kirchnerismo asistieron este miércoles a una reunión en el Congreso convocada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, con el objetivo de presentar un comunicado del bloque en rechazo a las declaraciones de Macri sobre su intención de pedir al Mercosur que suspenda a ese país.

Nicolás-MaduroEl Grupo de Amistad con Venezuela está presidido por la diputada del FpV Carolina Gaillard, junto con las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona (FpV) y Alberto Ciampini (FpV), y durante la reunión recibieron al embajador venezolano, Carlos Martínez Mendoza.

«La agresión de Macri a Venezuela es un intento por debilitar a los gobiernos democráticos de la región. Creemos que la pretensión de Macri de aplicar la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela es un claro alineamiento con EE.UU. y su política de hostigamiento hacia los países latinoamericanos», afirmó Gaillard.

Y agregó: «Consideramos preocupantes las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad y futuro Presidente de los argentinos ya que nuestra región es un territorio de paz donde se respeta el voto popular y la vigencia de la democracia».

«En Venezuela hay un Gobierno democrático electo por el pueblo, con el 50,6% de los votos y en él que no se ha producido ruptura alguna del orden constitucional o democrático que justifique una sanción como la solicitada por Macri», advirtió la diputada.