El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), y el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, acompañados por Marcela Aeberhard, concejala santafesina recientemente electa; se reunieron hoy con autoridades del Convento San Carlos (San Lorenzo), entre ellos, el Padre Horacio Duarte, el Padre Ángel Gayte, y Juan Scapigliatti, director del Museo; y les hicieron entrega de la Promulgación de la Ley que indica que el Estado provincial se hará cargo de los gastos de logística y mantenimiento del mencionado sitio histórico.

Hace poco más de un mes, los legisladores saludaron la sanción definitiva del proyecto de ley que prevé financiar los gastos de los Conventos San Francisco y San Carlos. “A partir de esta iniciativa se destinará un monto mensual para que puedan seguir funcionando y mantener sus instalaciones, protegiéndolas de la natural degradación que padecen por el paso del tiempo”, explicó en ese momento Rubeo.

Cabe mencionar que la ley promulgada establece que se otorgue una contribución en carácter de aporte no reintegrable anual equivalente al 0,0035% del cálculo de recursos de la Administración Central. El monto aproximado será de $ 2.004.982,84 para 2016, lo que supondrá alrededor de $ 80.000 mensuales para cada museo.

Asimismo, como ya lo había expresado en otras oportunidades, el titular de la Cámara baja indicó: “La realidad es que por falta de fondos la Orden hasta el momento no pudo financiar su funcionamiento ni ejecutar los arreglos estructurales que hacen falta. Hoy tampoco cuentan con personal suficiente para atender las visitas, por lo que continúan con las puertas abiertas en condiciones casi imposibles”.

Por su parte, el Padre Horacio Duarte, referente de la Orden Franciscana en San Lorenzo, destacó la buena voluntad y rapidez con la que se abordó el tema y agregó que “la importancia radica en el fomento del turismo local, los patrimonios históricos como los que tenemos acá son la vidriera de nuestra ciudad y el motor de economía en otras regiones como por ejemplo Córdoba, donde el turismo religioso es muy importante, es una vergüenza mostrar al Museo en el estado en que está ahora, por eso nos llena de alegría recibir este tipo de noticias”.

Finalmente, Luis Rubeo (h) recordó: “Habíamos tomado el compromiso de trabajar para que esta ley avance en Diputados y hoy es una alegría saber que ambos Conventos seguirán funcionando”, y cerró: «Dimos un gran paso entendiendo que el cuidado del patrimonio histórico debe ser una política de Estado”.