SáBADO, 30 DE NOV

En el último semestre crecieron un 32,5% los locales comerciales ociosos

Un estudio de la Concejalía Popular de Rosario detectó unos 8 mil locales vacíos, en su gran mayoría pymes, distribuidos en todos los barrios de la ciudad.

 

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario registró un incremento del 32,5%, durante el último semestre, en la cantidad de locales comerciales vacíos.

El estudio identificó un total de 8 mil locales comerciales vacíos, en su gran mayoría pymes, distribuidos en todos los barrios de la ciudad.

El trabajo fue elaborado a partir de la comparación de datos del primer día de febrero y la primera jornada de agosto de este año, donde quedó reflejado el aumento de 32,5% en la cantidad de locales ociosos.

Desde la Concejalía Popular advirtieron el fuerte impacto que tiene esta situación sobre el nivel de empleo en Rosario y aseguraron que urge implementar iniciativas que brinden una respuesta para revertir el escenario actual. «Hay que ejecutar un Programa Integral de Recuperación de los locales comerciales y pymes productivas», expresó Nire Roldán, presidente de la Concejalía, quien adelantó a Conclusión que presentará dicho programa el próximo martes en compañía de organizaciones sociales, Apyme, centros comerciales y gremios.

Causas del escenario actual

El informe del Centro de Estudios identificó como una de las principales causas del vaciamiento de los locales a la destrucción de la matriz productiva generada y agudizada «por las políticas nacionales corrosivas del gobierno de Cambiemos en los cuatro años anteriores (en referencia al periodo que va desde el 10 de diciembre de 2015 a la misma fecha de 2019) que venían sosteniendo un 10/15% anual de cierres».

A eso debe sumarse, indica la Concejalía Popular de Rosario, la agudización de la crisis económica ante el cambio de las modalidades de comercialización, concentración productiva y comercial, el teletrabajo, el mercado virtual y la obsolescencia o lentitud de medidas de protección del gobierno actual. Todo profundizado por las consecuencias de la pandemia.

En la misma línea le asignan responsabilidad a los gobiernos locales, ya que -tal entienden- mostraron falta de protección al principal motor de la economía en la región y expusieron a las pymes comerciales, industriales y productivas «al olvido, sin programas que las protejan o de fomento y articulación para evitar los cierres y las consecuentes pérdidas de miles de puestos de trabajo».

Con estos datos sobre la mesa, la presentación del Programa Integral de Recuperación de los locales comerciales y pymes productivas será el próximo martes a las 10 en Entre Ríos 343.

Últimas Noticias