SáBADO, 30 DE NOV

«Se acercan las elecciones y ponen debajo de la alfombra discutir la navegación en el Paraná»

En abril venció el contrato para tareas de limpieza y balizamiento en esta ruta comercial marítima que está a cargo de la empresa belga Jan de Nul, asociada a la local Emepa. Y se prorrogó la licitación por año, "sin embargo nada se dice que prioridades establecerá el Ejecutivo Nacional", dijo Luciano Orellano.

 

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires

El referente del Foro de la Recuperación del Paraná, Luciano Orellano, autor del libro «Argentina sangra por las barrancas del Paraná», dialogó con Conclusión y explicó respecto de la denominada hidrovía, que estamos transitando «un momento electoral y se está tratando de enfriar la discusión sobre la soberanía del río y se ponen los temas nacionales bajo la alfombra».

La decisión del gobierno de estatizar la tarea de mantenimiento de la hidrovía, fue vista como positiva, hasta que se complete un nuevo proceso licitatorio, aunque se mostró cauto respecto del desenlace el año que viene. El 30 de abril venció el contrato para tareas de limpieza y balizamiento en esta ruta comercial marítima.

Para el escritor, se dio un paso «muy importante porque se le sacó después de 25 años la concesión a Jan de Nul, ya que estaba todo cocinado a través de una licitación que imponia la renovación automática, sin embargo un decreto del Ejecutivo Nacional privó por 12 meses a la empresa belga, en esto se cruzaron muchos intereses». «Aunque no se tiene información de lo que está pasando».

El referente recordo que «son 20.000 millones de dólares que se les roba a los argentinos, a través de múltiples mecanismos, como la droga, un tercio de la cosecha en negro y los minerales también en negro».

Por otra parte, señaló que «la lucha y la movilización del pueblo argentino se avanzó porque el Gobierno dio un paso atrás y así recuperamos la cuenca del Plata. La licitación se hará en marzo próximo».

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En relación a que pasa en la cuenca del Plata, Orellano manifestó que «todo el mundo la quiere, porque es un canal estratégico que recibe 5000 barcos por año, en lo que se transporta cerca de 127 millones de toneladas de carga». «Por lo pronto queda la licitación en marcha, y mientras la Administración General de Puertos se hará cargo».

«Hay una transición que se negocia a puertas cerradas, no se sabe que pasará, por eso decimos que la lucha continua en todos los temas donde se discuta la soberanía del río», y agregó que llama la atención «que en el decreto de Fernández se hace constar en 7 oportunidades que habrá licitación internacional», advirtió Luciano Orellano.

“De la Cuenca del Plata se desprende esta gran autopista fluvial, que es una unidad económica demográfica fundamental para la región, ya que involucra a más de 129 millones de personas de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay. Desde allí, se produce la proteína para todos los países más poblados del mundo. La unidad productiva América del Sur es de 360 millones y 170 son exportados”.

En el mismo sentido, llamó a estar alerta porque se sacó «por la puerta a los belga» y no sería «bueno que termine en manos de Estados Unidos o China, u otra empresa extranjera».

Tras esta descripción Orellano, calificó a los puertos argentinos como “un enclave colonial” y que China “tiene el 20 por ciento de la soberanía comercial de la Argentina”, al tiempo que se lamentó que «no existe ninguna posibilidad de revertir esta situación sin crear conciencia, del grado de sumisión en el que esta sumida Argentina”.

«Argentina Sangra por las barrancas del Paraná»

En el Congreso de la Nación, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió en junio un dictamen favorable con amplio respaldo al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.

La nota completa la podés ver y escuchar en el video.

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