VIERNES, 29 DE NOV

Gastronómicos y Compromiso Vial se unen para erradicar el alcohol al volante

La campaña conjunta tiene por objetivo concientizar a la población y reestablecer el concepto del 'conductor designado'. Habrá beneficios para quienes concurran a los locales gastronómicos y no consuman alcohol.

 

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) se unió a Compromiso Vial para realizar acciones en bares y restaurantes de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de disociar el consumo de alcohol y el acto responsable de conducir. La campaña de concientización tiene lugar en el marco de las celebraciones del Día del Amigo, que se extenderán durante toda la semana. El sector gastronómico insiste con ampliar el horario de funcionamiento, pero no tienen respuesta.

La campaña conjunta tiene por objetivo concientizar a los jóvenes y reestablecer el concepto del ‘conductor designado’: aquel que asiste con la responsabilidad de no tomar alcohol durante el encuentro para poder trasladar al resto de manera segura.

Con ese fin, desde AEHGAR y Compromiso Vial han iniciado una serie de acciones en bares y restaurantes, como la implementación de ciertos beneficios para aquellas personas que estén en los locales y no consuman alcohol. La idea es otorgarles una pulsera que les permitirá acceder a diferentes beneficios cuando vuelvan a concurrir a ese lugar.

En total, el Día del Amigo se entregarán 10.000 pulseras identificatorias a quienes se manifiesten conductor/ra designado/a en momentos de disfrutar la oferta gastronómica de los comercios adheridos. «Quienes así lo hagan recibirán un voucher de descuentos especiales para seguir disfrutando de buenos momentos con amigos. Es una acción muy chiquita, pero tiene que ver con fijar el mensaje de que si tomás alcohol, no podés conducir», destacó el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, en dialogo con Conclusión.

Expectativas y reclamos

Respecto a las expectativas que se tienen de cara a la celebración del Día del Amigo en la actividad gastronómica, el titular de AEHGAR destacó el impacto de las vacaciones de invierno en el nivel de concurrencia a los locales. «Hay muchos rosarinos que se vuelcan a la actividad. Hay ofertas tanto de la provincia de Santa Fe como del Museo del Deporte y el Acuario. Somos una alianza lógica, porque cuando hay una salida la gente suele concurrir a los bares para poder consumir», afirmó.

El sector gastronómico pidió al Gobierno provincial que los habilite a extender el horario de funcionamiento en estas jornadas, pero hasta ahora no tuvieron respuesta. A esta altura, creen que no obtendrán el permiso. «Entendemos que va a quedar todo igual», apuntó Mellano, quien aclaró que los horarios vigentes son: de domingo a jueves, hasta las 21 viernes y sábados hasta las 23, siempre con una hora más de flexibilidad para que quienes están consumiendo tengan tiempo de terminar y los trabajadores puedan dejar en orden el local antes de cerrar.

«Estábamos pidiendo para el Día del Amigo puntualmente la extensión horaria porque entendemos que somos parte de la solución y no del problema. Servimos para evitar que la gente se reúna en lugares privados. Nuestros locales están protocolizados y son una garantía total. Lo hemos visto en la práctica», argumentó el titular de AEHGAR.

El 23 de julio vence el próximo decreto, ahí seguramente se evaluará desde el punto de vista sanitario cuáles son las medidas adecuadas para el escenario epidemiológico en curso. Los gastronómicos entienden que el nivel de circulación actual habilita una extensión horaria de su actividad, pero también admiten que aun resta conocer el impacto sanitario de los festejos por la obtención Copa América.

«Nuestro reclamo es que se avance con el tema de los horarios y el porcentaje de aforo. Por eso mismo también hacemos el llamado a la población para que se vacune. De esa manera vamos a poder volver a trabajar», concluyó.

Futuras acciones

La alianza entre AEHGAR y Compromiso Vial realizará otras acciones para concientizar a la población.

Durante septiembre y octubre se intervendrán las mesas de los comercios adheridos con recipientes que inviten a no utilizar el celular durante la estadía en el local e incentiven a los y las comensales a imitar esta acción en el momento de la conducción vehicular.

Además, en noviembre y diciembre buscaran incentivar a los clientes a dar propina a los y las cadetes y puntaje mediante la app solicitada a quienes utilicen cascos para llevar los pedidos a sus domicilios. Al finalizar la campaña los trabajadores y las trabajadoras que mayor puntaje hayan obtenido serán merecedores de un premio y una distinción.

Últimas Noticias