Por Marcelo Chibotta

«Voy a votar a Scioli, esta postura surge desde que llevo 37 años de empleado bancario, soy dirigente gremial y me muevo en un medio en el que desde 2010 tenemos paritarias y por eso no podemos desconocer que ello nos permitió a los trabajadores ser protagonistas», expuso en entrevista a Conclusión el secretario gremial del Comité Nacional del Partido Socialista, Luis Ortega.

El dirigente socialista añadió que «esto quiere decir, en el caso puntual del gremio bancario, que nosotros tenemos más del 60% de afiliados que mucho más allá de algún acierto de la conducción, tiene que ver con el protagonismo que nos dieron las paritarias a los trabajadores».

«Este gobierno fue el que nos devolvió el porcentaje de aporte a las obras sociales que nos habían quitado en la época de Menem y Cavallo, y de esa manera hemos recuperado una obra social que gracias a esta definición es un logro que creo que es el puntapié inicial para que todos los trabajadores vayan teniendo como reivindicación la participación en las ganancias de los bancos», señaló Ortega.

Seguidamente, el dirigente bancario expuso: «Hay una cosa que expresa nuestro secretario general nacional de la Bancaria y es que nosotros preferimos seguir discutiendo con Scioli el impuesto a las ganancias y no discutir pérdidas de fuentes de trabajo con Macri, aunque vale aclarar que nosotros le hemos hecho muchos paros a este gobierno por no estar de acuerdo con el impuesto a las ganancias».

«Nosotros tenemos un frente como sindicato y estamos alineados con esta postura, aunque por supuesto, después cada uno tiene la libertad de decidir su voto. Y como dirigente del Partido Socialista sé que hay muchos compañeros trabajadores profesionales y estudiantes que van a votar a Scioli», manifestó Ortega.

En cuanto a la decisión partidaria del socialismo de votar en blanco, el dirigente gremial aclaró: «Respeto la decisión de los dirigentes del partido, que son los que más responsabilidad tienen, porque esto fue tomado democráticamente en el comité nacional, pero más allá de ese respeto a la orgánica de las instituciones, esto es un balotaje, no es una elección más».

«Tengo muchas cosas como socialista para criticar y que no me han contenido en estos tiempos, y Scioli no es el mayor exponente de las cosas que le han servido estos años a los trabajadores, pero tengo que elegir y cuando elijo, sé que no lo voto a Macri», definió categóricamente el referente bancario.

Más adelante, aclaró que «de cara al balotaje, expuse ni más ni menos que esto en el Comité Nacional del partido y haciendo un paralelo, que es justo hacerlo, en la provincia de Santa Fe, donde le ganamos a la derecha representada por Del Sel, hubo muchos que votaron a Lifschitz teniendo como opción a Perotti. Ese tipo de actitudes también me obligan hoy a tener una devolución».

En este sentido, y en referencia a proponer el voto por Scioli según indica su conciencia, Ortega manifestó: «Lo primero que tengo que decir es que sé que estoy haciendo algo que no es orgánico, pero sé que Binner que es el presidente del partido y volvió a habilitar la posibilidad de que los trabajadores participen dentro del Comité Nacional. Por ello tengo expectativas en su amplitud, pero respetaré lo que resuelva el Comité Nacional en cuanto a que si esto que estoy haciendo implica algún tipo de sanción».

Sobre el descanso dominical

En otro orden, Luis Ortega también se refirió a la Ley de Descanso Dominical que espera ser tratada en el Concejo Municipal para que la ciudad de Rosario adhiera o no a la misma.

«Hicimos una actividad con Mónica Fein cuando era candidata a intendenta y otra con nuestro candidato a senador Hermes Binner y tanto en una como en otra, pero por sobre todo en la de Binner, la consigna que estaba en la espalda de los oradores era por el descanso dominical», expresó.

Finalmente Ortega recordó: «Fue justamente el presidente del partido, como en su momento el gobernador Bonfatti que promovió la ley, insistió en la necesidad de que el Concejo apruebe el descanso dominical».