MIéRCOLES, 27 DE NOV

Expusieron la ópera popular «Evita, un puente de amor»

Presentaron en el Teatro de Empelados de Comercio la obra poético-musical que trasciende fronteras e ideologías. Conclusión charló con su autor, Miguel Jubany, un referente de la cultura del tango en la ciudad.

Por Federico Vega

Se presentó esta tarde en el teatro de Empleados de Comercio la obra «Evita un puente de amor», escrita por el compositor rosarino y autor de numerosas letras de tango y libros Miguel Jubany.

En diálogo con Conclusión, el escritor y poeta contó cómo surgió la idea de esta ópera popular, también llamada cantata.

«Surgió como una necesidad de responder al musical inglés que agravia la figura histórica de Eva, en el contexto de la guerra de Malvinas, esto se nos volvió una clara necesidad», contó el autor. Y agregó: «A la obra inglesa se la recuerda por la canción «No Llores por mí argentina», pero el contenido falta a la historia, y es realmente agraviante a la persona de Evita».

Junto con Domingo Federico (recordado compositor de una de las orquestas más celebradas de la década de oro del tango) y Roberto Pansera, Miguel escribió el espectáculo «Volveré y seré millones». Así, la obra  que surgió como contraste supera en intención, contenido y desarrollo a la «perversa y agraviante obra inglesa».

«El titulo refiere a la famosa frase de Eva que decía que ella quería ser un puente entre los trabajadores y Perón», explicó Jubany.

Más adelante, el poeta rosarino señaló: «Ellos me dieron el nombre y me pidieron que trabaje con la mayor celeridad, así me puse a escribirla, con ese título les aclaré que la obra no podía terminar de manera triste, pesarosa, debía tener un final feliz como si fuera el triunfo mayor, porque Evita vuelve para quedarse en el pueblo».

«Comienza con un clima que describe el país, con un relator en off, que dice así  ‘…un país que torvo esconde dolor y asco en las venas, ese país, un país que crece entre vergüenzas. Ese país que no es ni lo que quieren que sea, condenado a ser así, mitad territorio donde habita la tristeza, mitad hambre mugre, en fin su mitad la de afuera…mujer y hombre país, junto al país los faenan, van descubriendo la entrega y algún día lo sé querrán cobrar su vergüenza..» resaltó el compositor y escritor rosarino.

Seguidamente, Jubany dijo que «en un principio, la obra salió en disco que era un resumen de lo que habíamos escrito, fue grabada por diferentes artistas. Por diferentes circunstancias en aquellos años no pudimos realizar el montaje. Nos volvimos con Federico a Rosario y una vez aquí, pensamos en seguir con el proyecto, esta vez pensando menos en el hecho estético y más en lo conceptual en el impacto que iba a encerrar, así se compone ‘Evita un puente de amor’ junto con Federico, quedan del primer proyecto con Pansera algunos textos claro».

«La hemos presentado muchas veces en el Teatro el Circulo, en el Teatro Municipal de Santa Fe, en el interior de la provincia y en Capital Federal. El elenco en un principio estaba integrado por Graciela Rey, Hector Cattáneo y Daniel Querol, los músicos fueron cambiando siempre con el afán de poder contar la vida de Evita, porque es una obra que siempre costó venderla «, manifestó Jubany.

evita 2Asimismo indicó: «Hasta este año la obra se ha venido realizando en muchisimas ocasiones, y a principios de 2015 mi hijo, Pablo Jubany, me pidió adaptar la música de la ópera a los nuevos timbres, a la banda  y musica rock, ganó en potencia».

«Dos grandes artistas de la puesta original, siguieron realizando la obra, el legendario cantor Héctor Cattáneo y el enorme Daniel Querol protagonista de la obra Ayer Nomás, que cuenta la historia del rock nacional, quien se adaptó muy bien al nuevo formato, su histrionismo y dramatismo elevan el texto de la obra a un grado de épica único e inolvidable», realtó el poeta y escritor.

 

evita 1

Finalmente, Jubany expresó que «la obra se estreno con el nuevo formato en la sala Lavarden, en el teatro de Luz y Fuerza y ahora en el teatro de Empleados de Comercio, con un éxito importante porque emociona, pero no solamente a quienes conocieron la figura de Eva Perón, creo que porque es muy honesta la obra y la potencia de dramática de Querol y la voz de la cantante Marina Manassero y el gran Hector Cattaneo también hacen que el mensaje, la historia llegue al corazón«.

evita

Últimas Noticias